Baja a 1% la alícuota para las transferencias y no se cobrará más por la documentación. Se busca «reducir la burocracia de los Registros Automotor». Además no habrá libertad para realizar el trámite en el Registro que se desee. Preocupación sobre el impacto que pueda tener sobre los Registros locales.

El Ministerio de Justicia anunció el pasado viernes que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos. La medida que busca “reducir la burocracia de los Registros Automotor” se da en el marco de una merma de 3%, en los primeros siete meses del año, en la venta de autos 0 km.

Según informó la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona, a partir de ahora se reduce a 1% el arancel de las transferencias y ya no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas. Además, se digitalizan los legajos para realizar los trámites. Y los usuarios podrán elegir el Registro que prefieran para hacer el trámite.

A través de un comunicado que tituló “Desarmando la burocracia de los Registros Automotores: menos costos y libertad para elegir”, desde el Ministerio señalaron que la medida ratifica su “compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los Registros Automotores y mejorar la vida de los argentinos”.

Desde el Gobierno señalaron que el impacto por la baja en el arancel de las transferencias y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que “regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año”. La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.

Incertidumbre sobre los Registros de Mercedes

El ministro de Justicia de la Nación afirmó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué Registro Automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.

Además, se indicó que la decisión de digitalizar los legajos automotores implica un ahorro mensual de $ 1.300 millones de pesos que se gastaban por el traslado de la documentación a través del Correo. “En pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”, dijo el ministro.

Sin embargo esto pone en duda lo que pueda pasar con los Registros que aún quedan en pie, recordando que pocos días atrás, Nación cerró cerca de 140 oficinas registrales.

El hecho que a partir de ahora cada propietario de un auto pueda radicar su vehículo en el Registro que desee, pone en duda lo que pueda pasar con los ubicados en Mercedes.

Desde el Gobierno también señalaron que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los Registros Automotores”. Para Cúneo Libarona, es “un paso más para terminar con el curro de los Registros”.

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