El radicalismo finalmente y tal como lo habíamos anticipado, tendrá elecciones internas tanto en el plano provincial como en el distrital. Los acuerdos no llegaron en territorio bonaerense pero tampoco se consiguieron en el plano local donde también se veían obligados a cerrar listas en la noche del viernes y hubo mucho hermetismo en torno del tema.

En provincia, el oficialismo representado por el actual presidente, Maximiliano Abad, pretende abrir paso al exIntendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández para que tome el timón del Comité bonaerense. Pero hay una vereda de enfrente que tiene como principal referente a Facundo Manes y propone al diputado Pablo Domenichini para el cargo principal. Esas diferencias en muchos distritos no se observarán porque habrá listas de unidad. Sin embargo en terreno local a pesar de algún intento, la posibilidad de sellar una única propuesta estuvo muy lejana. “Creo que las diferencias es como queremos que se posicione el partido frente al actual Gobierno nacional”, intentaba explicar un dirigente de lo que podría denominarse la oposición en nuestro partido.

Las elecciones en Mercedes serán en la misma fecha del Comité provincia. Ese día los radicales buscarán movilizar a la mayor cantidad de afiliados posibles sobre un padrón que cuenta con 2800 afiliados. Es natural que esperen niveles de participación que no lleguen a un cincuenta por ciento. “Para alcanzar esa cifra hay que ser muy optimista”, ironizaba un dirigente local al cierre de las listas. Dicho sea de paso las mismas cerraron en medio de apuros en la búsqueda de avales y la definición de nombres y lugares.

Habrá presidenta

La única certeza entonces es que habrá a partir del acto electoral, sea cual fuere su resultado, una presidenta. Que puede ser la actual que busca renovar o una nueva que proponen desde el sector que desafía a la compulsa. Ese sector propone a Sofía Marino como presidenta y a Javier Etchart como vice.

“Estamos muy contentos de haber logrado la construcción de una lista amplia, con personas que tienen muchas ganas de trabajar por el partido y por los ciudadanos de Mercedes. Somos muchos los que compartimos este sentir y por eso forman parte de esta lista, Javier Etchart, Florencia Svirsky, Leandro Esain, Silvia Siri,  Micaela Gallo y Francisco Lombardo como delegado a la Convención Provincial. Junto a ellos, estamos dispuestos a escuchar a cada afiliado, a quienes  no se han sentido representados por el partido y a todos aquellos que quieren una UCR moderna y activa, que se interese por los problemas de nuestros vecinos, pero también que sea capaz de tener fuertes definiciones políticas”, dijo Marino a Protagonistas.

“Con muchos de ellos venimos trabajando desde hace varios años desde nuestros inicios en la Juventud Radical, sumado a militantes radicales de la talla de Enrique Sánchez y Fernando Bustos Berrondo. En esta nueva elección nos permitimos volver a ilusionarnos con un proyecto de construcción colectiva que sea solidario, y con una visión opuesta a proyectos que solo apelen a los valores individualistas y del sálvese quien pueda. Por eso trabajaremos en restituir la actividad del Comité como espacio de encuentro, tratando de que la diversidad de opiniones sea la bandera de la unión”, agrega Marino, quien muestra gran confianza para lo que viene.

“En momentos donde algunos  rechazan la actividad política y la quieren reemplazar las lógicas del mercado, en una etapa histórica donde otros intentan separase de las responsabilidades del pasado, nosotros venimos a recuperar el sentido profundo de la política como acción de los hombres al servicio de la comunidad. A eso nos comprometemos y a ese futuro los convocamos”, añade la flamante candidata a presidir la UCR local.

Desde el Comité no hubo comunicados oficiales ni del sector oficialista se conocieron documentos. Solo se pudo saber que Karina La Regina intentará ser reelecta como presidente, en un lineamiento que también contiene a Sergio Meniy como vicepresidente, Marisa Brilado secretaria y Roberto Mozzone tesorero. Aseguran que el exconcejal Edgar Kilmeatte y Luciana Di Catarina, integrante de la lista que propuso Noelia Ruiz, serían de la partida de este grupo de correligionarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre