La Provincia certifica hospitales con buenas prácticas en salud sexual e IVE ILE. Las certificaciones las otorga el Ministerio de Salud bonaerense y la organización IPAS tras un proceso de capacitación y el cumplimiento de indicadores de calidad.
En el marco de estas selecciones para las certificaciones de hospitales públicos, el centro de salud con asiento en nuestra ciudad, recibió la visita de Carlota Ramírez de la Dirección Provincial de Equidad de Género en Salud junto a Gisela Stablum, directora de Salud Sexual y Reproductiva.
Se recorrieron los servicios que componen esa línea de cuidados en salud junto a jefes, jefas de servicios, unidades y equipos de: Ginecología, Farmacia, Trabajo Social, Obstetricia, Dirección Ejecutiva, SAPS y residencia en Medicina General. El próximo monitoreo será realizado por la organización IPAS.
Una vez finalizados ambos monitoreos el Hospital Blas Dubarry será referente en la Región Sanitaria como institución certificada en buenas prácticas en salud sexual e IVE ILE.
Uno por región
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto con la organización internacional IPAS Latinoamérica, ya otorgaron la certificación de buenas prácticas en atención integral del aborto y salud sexual a diferentes hospitales públicos bonaerenses que se convirtieron en referentes regionales en salud sexual y el abordaje de personas que solicitan la interrupción de un embarazo, desde la recepción hasta su resolución.
Junín, Pergamino, Moreno, Bahía Blanca y San Martín, entre otros, ya tienen sus correspondientes certificaciones. Mercedes está a un paso de conseguir esta certificación, que se realiza con la cooperación y asistencia de IPAS, una organización internacional dedicada a promover la ampliación del acceso equitativo a abortos seguros, se obtiene luego de corroborar que los establecimientos cumplen con una serie de indicadores de calidad, que incluyen la capacitación de todo el personal implicado en la atención de personas que acuden para consultas de salud sexual y aborto, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y fármacos para llevar a cabo el aborto y la infraestructura adecuada para garantizar la privacidad de las usuarias, entre otros. Al ser certificados, los hospitales reciben simuladores pélvicos y de brazos para realizar prácticas de capacitación.
La iniciativa es parte de una política de cuidados que garantiza derechos sexuales y la autonomía de las mujeres y personas gestantes. El objetivo del proyecto es que los establecimientos sean referentes para la atención integral del aborto y la implementación de un proceso de atención de calidad.
Los lineamientos de buenas prácticas permiten que los hospitales puedan realizar diagnósticos institucionales, planes de trabajo, programar capacitaciones para los equipos involucrados, diseñar un modelo de monitoreo y evaluar la implementación del proyecto.
Por otro lado, se busca que cada Región Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires cuente con, al menos, un hospital certificado en buenas prácticas para garantizar el acceso a la atención integral y de calidad, incluyendo asesoramiento y orientación en anticoncepción, salud menstrual, servicios de abortos, y para que capaciten a otros equipos de la región.