El Concejo Deliberante sesionó el martes debido a un corte de energía que se produjo el día anterior en parte de la zona céntrica. La reunión contó con la presencia de solo once ediles. Buena parte de la oposición se ausentó y solo asistieron los concejales Daniel Ivaldis, Aida Laporta y Evangelina Cabral, todos ellos de Juntos. La bancada de La Libertad Avanza no asistió a la postergada convocatoria. En ella, entre otros temas, iba a tratarse la situación de los jubilados generada por el veto del presidente Milei, ratificado luego en Diputados. En la barra acompañaba una buena cantidad de representantes del sector denominado pasivo.
La presidente del Bloque de Unión por la Patria, Florencia Comalini, pidió constituir el Cuerpo en Comisión para tratar algunos expedientes, entre ellos uno referido a la cuestión previsional y a la petición particular efectuada por el concejal mandato cumplido, Juan Montoya. Es oportuno mencionar que los ediles pretendían hacer llegar a los legisladores un pedido para que no acompañen ese veto. Debe tenerse en cuenta que el HCD sesionó el martes y Diputados trató el tema el miércoles.
Durante la Sesión Ordinaria el concejal Diego Gerdo definió a la Ley de Movilidad Jubilatoria como legal y legítima y que se había aprobado por consenso. Agregó que el aumento planteado era del 8 por ciento para compensar índices inflacionarios, entre otros ajustes, que permitiría que los haberes jubilatorios tuviesen una pequeña actualización por períodos. El edil de extracción sindical además se extendió sobre cuáles podrían ser las alternativas para obtener los recursos para priorizar la impedida mejora de los haberes. También cuestionó las nuevas medidas adoptadas por el PAMI en materia de medicamentos, hecho que también afectó a las economías de esos jubilados. “Se ajusta en salarios y se ajusta en beneficios, Milei deja en claro cual es su prioridad… la SIDE, no los jubilados”, remarcó entre otros aspectos.
A su turno, la concejal de Juntos, Aida Pety Laporta, rechazó sin titubeos el veto presidencial. “Es innegable la situación que están pasando los jubilados, no da para más…”, expresó. A ella se sumó el concejal Daniel Ivaldis, de la misma bancada, que también expresó el rechazo del veto y por ende el apoyo a la ley aprobada por el Congreso. “Estamos hablando de una jubilación miserable que no alcanza para nada. Una jubilación miserable que es consecuencia de políticas que se han llevado a cabo a largo de los años”, afirmó. Fue crítico con la “clase política” que se aleja de la realidad de los ciudadanos, “viven en otra situación”. Ambos concejales provienen del radicalismo que tuvo un rol protagónico a la hora de acompañar en la Cámara Baja del Congreso nacional, el veto presidencial.
La concejal del PRO, Evangelina Cabral, también hizo uso de la palabra. Acompañó las expresiones de sus compañeros de Bloque y admitió la realidad de los jubilados como “avasallante”. Dijo tener confianza que Diputados iba a llegar a una buena solución. No obstante, a la hora de la votación, la presidenta del Bloque de Juntos marcó su abstención.
Gerdo volvió a pedir la palabra para reconocer a los concejales de la oposición que estuvieron presentes en la sesión, “están cumpliendo con la carga pública… es importante que estén acá. Hay concejales que no están presentes, que pueden dar su posición, su opinión… pero no están”, comentó.
Sometidos los expedientes a consideración del Cuerpo, se produjo aprobación por mayoría con los votos positivos del oficialismo local y el acompañamiento de los concejales de Juntos que vienen del radicalismo.
Foto: Los concejales opositores Ivaldis y Laporta, acompañaron la posición oficialista en medio de marcadas ausencias de otros compañeros de bancada y ediles libertarios.