“Vamos por un Comité de puertas abiertas”, dice Sofía Marino, candidata a presidente del radicalismo de Mercedes. La joven que supo estar al frente de la JR considera que en una etapa del país “donde muchos hablan en contra de la política y la quieren reemplazar por los mecanismos del mercado, nosotros hemos tomado la decisión de comprometernos con el partido, con sus valores tradicionales y con la ciudad en la vivimos”.
En tal sentido, menciona las razones por las cuales quieren tomar la conducción del partido tras los comicios del 6 de octubre. “Por un lado, porque consideramos que la UCR tiene que marcar claramente el rumbo político que quiere adoptar en este momento histórico dominado por movimientos políticos que desprecian a la política como actividad humana y a los partidos políticos como el instrumento fundamental para consolidar una democracia”, sostiene. “Creemos necesario que el radicalismo nacional, provincial y local, retome sus banderas tradicionales, aquellas que recuperen la senda histórica de presidencias ejemplares como las de Irigoyen, Alvear, Illia y Alfonsín”, agregó.
Entiende Marino que esto servirá para marcar con claridad la construcción política futura del radicalismo, “el cual tiene la obligación de marcar sus diferencias con un Gobierno que tiene como meta el equilibrio fiscal sin ningún tipo de matices, que ajusta a los más débiles, como se vio con los jubilados; que descree del Estado y de su papel como equilibrador social; que no oculta sus prédicas contra la educación pública, pilar esencial de nuestro partido, y que se muestra intolerante ante las críticas y la diversidad de opiniones, como se puede ver en los ataques a periodistas y a las dirigencias políticas opositoras”.
Pero también considera que existe una segunda razón para presentarse en este proceso interno, en este caso referido al orden local. “Consideramos necesario volver a ser protagonistas de los debates públicos de la ciudad, marcando posicionamientos políticos claros sobre los diferentes temas que le interesan a los mercedinos. Queremos retomar una voz propia desde el partido que establezca su propia agenda y que no se confunda con la de otros partidos, ya que eso permitirá ver con mayor claridad nuestras ideas”. En ese camino entiende que es necesario “volver a tener un Comité abierto para que ingresen los temas y se escuchen las distintas voces de la ciudad, pero también abierto para que esas discusiones salgan a la calle e impacten en la comunidad”.
Precisamente esa es una de las propuestas que realiza la lista que encabeza, la que busca retomar periódicamente, las charlas-debates sobre temas de actualidad, sea del orden local o nacional y formar futuros dirigentes políticos.
También pretenden ampliar las actividades de la Comisión de Acción Social, fijar agendas de trabajo, mantener un contacto más frecuente con la prensa como mecanismo de comunicación con la comunidad y realizar actividad de integración con otros correligionarios, entre otras propuestas que irán acercando a los afiliados y a la comunidad en general.