Los incendios forestales también han tenido un crecimiento mensual en este último mes y tal afirmación se evidencia en la cantidad de salidas que ha tenido el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en septiembre, cifra que es la más abultada de lo que va del 2024. Es oportuno mencionar que los acontecimientos si bien no tienen la magnitud de la tragedia que se vive en la provincia de Córdoba, son considerados incendios forestales dado que la definición del mismo indica que es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales, pasturas, entre otras.

Durante el mes de agosto, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, comenzaban a advertir sobre esta posible situación. Lo habían hecho luego de una semana intensa donde tuvieron varias salidas por tales causas. En tal sentido, apuntando a la prevención por sobre cualquier otro aspecto, dejaron en redes sociales algunas recomendaciones para los vecinos.

“En estos últimos días hemos tenido muchas salidas para atender incendios en pastizales y queremos aprovechar esta situación para volver a darles unos pequeños consejos y así entre todos poder prevenir y evitar cualquier incendio forestal”, decían el primer día de agosto los bomberos en la red social Facebook. Esos consejos apuntaban a no quemar basura, no arrojar botella u objetos de vidrio en zonas descampadas (por el efecto lupa) y no arrojar colillas de cigarrillos en campos o pastizales. “Para cualquier emergencia, avisen al número 100 y acudiremos lo antes posible”, indicaban.

Según estudios de entendidos en la materia, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, “siendo dentro de estos los principales escenarios, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”, es la advertencia de organismos nacionales.

En la Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo de incendios forestales. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios. Para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre. Es precisamente lo que está sucediendo.

Las salidas de Bomberos en septiembre fueron 38 por este motivo, el número más alto de todo el 2024. Ya en agosto se venía marcando una tendencia con 31 salidas, que contrastan con el período marzo – julio, donde el promedio había sido de 7 salidas.

Foto: A comienzos de agosto los Bomberos de Mercedes advertían sobre esta situación con este flyer.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre