Surgen voces críticas por la falta de responsables ante la muerte de un vecino y el impacto en el medioambiente que se generó. La concejal Aída Laporta se manifestará en el Concejo Deliberante.
Día atrás se cumplieron cinco años del momento en que la empresa Sigma Agro, ubicada en La Verde, explotó y ardió tras el derrame de un millón de litros de agrotóxicos.
Más de 1 millón de litros de glifosato, paraquat y atrazina, entre otros químicos, contaminaron el aire, el suelo y el agua. La tragedia se cobró la vida del obrero Rubén Ponce, de 42 años, quien murió casi una semana después producto de las quemaduras y la exposición química.
La decisión de la Justicia en archivar la causa ha generado bronca en distintos sectores de la ciudad e incluso se han hecho presentaciones con el fin de que la situación judicial vuelva a ser analizada.
Además de las manifestaciones realizadas por la Asamblea Mercedina por la Agroecología, vecinos del lugar donde se ubica la planta en cuestión y la concejal Aída “Petty” Laporta decidieron manifestarse al respecto.
En ese sentido, la edil de la Unión Cívica Radical anticipó que de cara a la sesión a realizarse este lunes en el Concejo Deliberante, realizará una exposición al respecto.
“Este fue uno de los mayores desastres ambientales del país, y cinco años después, la Justicia sigue mirando para otro lado”, precisó la concejala, y agregando que la decisión de la Justicia en archivar la causa ha generado indignación en los vecinos de La Verde, Tomás Jofré y Altamira, quienes siguen padeciendo las consecuencias de la contaminación. “La verdad que esta decisión fue un cachetazo para nosotros, que nunca lo hubiéramos esperado” enfatizó la edil.
Laporta hizo hincapié que en el hecho se produjo el fallecimiento de un vecino, y que no fue producto del fuego, “sino del contacto que el infortunado Rubén Ponce tuvo con los agrotóxicos”.
Lamentó que a pesar de todas las reuniones y trámites realizados, funcionarios judiciales sorprendieran con la definición que se tomó. “Resulta que acá nadie es responsable de lo que pasó, es de no creer”, agregó.
Además, también hubo críticas hacia el accionar de la Municipalidad, recordando que la empresa tenía una habilitación como depósito y no para la presencia de miles y miles de litros de agrotóxicos. “Parece que acá no hay responsable de ninguna clase, nadie responsable de la muerte de Rubén Ponce, nadie responsable del desastre ambiental… la gente tiene que saber que después de la situación aberrante que ocurrió, se ha archivado la causa”, concluyó.
Vecinos
Por su parte, Martín Barro, vecino de la ciudad, precisó que a partir de la definición que tomó la Justicia decidió junto a otros vecinos, seguir adelante en busca de justicia.
En marzo de 2023, la jueza Cintia Soto declaró abstracta la causa, ignorando las abrumadoras evidencias de contaminación. La magistrada consideró que el daño era “meramente hipotético”, beneficiando así a la empresa y cerrando la puerta a la recomposición ambiental.
Ante la decisión del fiscal Luis Emilio Carcagno de disponer el archivo de la investigación penal vinculada al gravísimo siniestro tóxico ocurrido en septiembre de 2019, el 28 de febrero de este año organizaciones vecinales presentaron un pedido de nulidad contra dicha decisión.
Barro precisó que se han hecho presentaciones en instancias superiores. “Acá lo asombroso es que la causa que se archiva está asociada a denuncias falsas, a delitos muy blandos, donde nunca se llamó como imputado a nadie. Se llamaron testigos, se considera que el delito no existe porque es improbable y se archiva una causa…” destacaron.
Una de las observaciones de los vecinos es que durante el trámite judicial, dos personas fueron llamadas a indagatoria, por lo que entienden los vecinos que ante eso, había cierta carga de prueba; sin embargo la causa terminó siendo archivada.
“Nosotros estamos haciendo los tres recursos que se pueden ejecutar, pero lamentablemente, ninguna de esas instancias, una es el fiscal general, otra es la Cámara de Apelaciones, y el que ya hemos hecho y ha sido rechazado es el juez de Garantías; ninguna de esas tiene fecha de vencimiento, no corren tiempos judiciales. Se han hecho las tres acciones, una ha sido rechazada… esto es una papa caliente que no quiere agarrar nadie”, declaró el vecino Barro.
Vecinos analizan la posibilidad de acudir para realizar los planteos correspondientes, a los abogados de asociaciones nacionales y mundiales, a los fines de poder encontrar la verdad de lo sucedido, según entienden.