El Municipio de Mercedes junto a un equipo del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y organizaciones solidarias como Estrellas Amarillas participaron el pasado martes, (Día del Estudiante Solidario), de una actividad de concientización sobre seguridad vial para más de 500 alumnos de distintas secundarias de la ciudad.
En el encuentro, realizado en la plaza San Martín y que contó con diversos stands del Ministerio que encabeza Jorge D’Onofrio, también estuvieron el secretario de Seguridad de Mercedes, Matías Maresca; el subsecretario del área, Víctor Palazzo; y la coordinadora de Seguridad Vial de la ciudad, Nancy Okos.
Entre las actividades desarrolladas en la plaza se incluyó el programa Licencia Joven, a través del cual los estudiantes pueden capacitarse y cumplir con el examen teórico para obtener el registro de conducir.
“Queremos agradecer al Ministerio y la Provincia por su acompañamiento permanente y también por estas actividades que buscan generar conciencia en los más jóvenes, remarcando la importancia de la seguridad vial para cuidar la vida de todos. Nosotros también visitamos las escuelas con distintas acciones que van en el mismo sentido”, contó Ustarroz.
“Aquel episodio de la escuela ECOS generó conciencia para avanzar, para generar recursos y dispositivos, para comprometerse – agregó -. Acá tenemos el ejemplo de las Estrellas Amarillas, que tanto nos ayuda; y tenemos el enorme compromiso de nuestros agentes de tránsito y nuestros equipos para ir resolviendo las necesidades que van surgiendo”.
El Día del Estudiante Solidario justamente se conmemora cada 8 de octubre como recuerdo de la llamada tragedia del Colegio Ecos, de Santa Fe, en la que fallecieron nueve alumnos y una docente en un siniestro vial cuando regresaban de una actividad solidaria en la provincia de Chaco.
“Aquella tragedia nos recuerda la importancia de la seguridad vial y de todos sus aspectos, porque no solamente la provoca un conductor alcoholizado, que es quien manejaba el camión que choca al colectivo de la escuela, sino que también el conductor del propio micro no estaba autorizado”, recordó Okos.
Por su parte, Maresca indicó: “Creemos que este, el de generar conciencia en los jóvenes, sobre todo a la hora en la que pueden acceder a su primera licencia de conducir, es el camino para mejorar nuestra seguridad vial y el tránsito de toda la ciudad. Hoy vinieron 540 alumnos de quinto y sexto año de todos los secundarios mercedinos, es una alegría tanta participación”.
Con el programa Licencia Joven, el Ministerio de Transporte bonaerense llega a todos los municipios: “Queremos inculcar la idea del manejo responsable, de la solidaridad, de la importancia de la seguridad vial”, explicaron. En los stands hay trivias, información sobre la Ley de Alcohol Cero, capacitación teórica sobre señales de tránsito y hasta un simulador para conducir un automóvil.