El Gobierno de la Provincia certifica hospitales con buenas prácticas en salud sexual e IVE.
Las certificaciones las otorga el Ministerio de Salud bonaerense y la organización internacional IPAS tras un proceso de capacitación y el cumplimiento de indicadores de calidad.
Dichas certificaciones, se realizan con la cooperación y asistencia de IPAS, una organización dedicada a promover la ampliación del acceso equitativo a abortos seguros, se obtiene luego de corroborar que los establecimientos cumplen con una serie de indicadores de calidad, que incluyen la capacitación de todo el personal implicado en la atención de personas que acuden para consultas de salud sexual y aborto, la disponibilidad de métodos anticonceptivos y fármacos para llevar a cabo el aborto y la infraestructura adecuada para garantizar la privacidad de las usuarias, entre otros. Al ser certificados, los hospitales reciben simuladores pélvicos y de brazos para realizar prácticas de capacitación.
Los lineamientos de buenas prácticas permiten que los hospitales puedan realizar diagnósticos institucionales, planes de trabajo, programar capacitaciones para los equipos involucrados, diseñar un modelo de monitoreo y evaluar la implementación del proyecto.
El Hospital Blas Dubarry se encuentra próximo a recibir la certificación en buenas prácticas de salud sexual e IVE, lo que posicionaría a la institución como referente en la zona. Esto garantiza el acceso a la atención integral y de calidad, incluyendo asesoramiento y orientación en anticoncepción, salud menstrual, servicios de abortos, y la posibilidad de capacitar a otros equipos de la región.
Laboratorio
El hospital, más precisamente el Laboratorio de Virología, recibió la visita del Dr. Pascual Fidelio, director de la Administración Nacional de laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”.
ANLIS Malbrán es un organismo que ejecuta las políticas sanitarias en lo que respecta a la prevención, diagnóstico referencial, investigación y tratamiento de enfermedades toxo-infecciosas, de base genética, de base nutricional y no transmisibles.
Asimismo, tiene responsabilidad en la producción y control de calidad de inmunobiológicos, en la ejecución de programas sanitarios vinculados a su área de incumbencia, en la coordinación de redes de laboratorio del país, en la realización de estudios epidemiológicos y en la docencia y capacitación de recursos humanos en sus relaciones laborales.