Los tres concejales bulrrichistas que integraban el Bloque de Juntos por el Cambio en Mercedes patearon el tablero y decidieron escindirse del radicalismo y de la Coalición Cívica. Horas después de la sesión del pasado lunes consideraron que tras un período de Sesiones Ordinarias que está a punto de concluir, una etapa se había terminado. Imaginarán que otra comienza, aunque sin socios más que el alineamiento de sus referentes nacionales del PRO con el Gobierno de Javier Milei.

El día 16 la Presidencia del Cuerpo Deliberativo recibió el escrito donde Evangelina Cabral, Marcela Munarriz y Gustavo Mangoni, decidían la conformación de una nueva bancada: el Bloque PRO. El resto de esa bancada no tenía demasiados detalles sobre el quiebre. “Nos enteramos casi al mismo tiempo que la prensa… creo que algo le habían anticipado a Karina (La Regina)”, decía un radical ante la consulta de este semanario.

Juntos por el Cambio ya llevaba meses a los tumbos. No obstante, el grupo en cuestión que ahora provocó el quiebre, siempre se mantuvo cohesionado. En la anterior conformación, cuando eran 9 integrantes y la propia Cabral era presidenta, funcionaron como Interbloque y tuvieron tremendos desencuentros. Al iniciar una nueva etapa, ya con La Libertad Avanza en el recinto, se dispusieron a funcionar sin fisuras, pero a luces vista, el intento no funcionó.

Ahora el Cuerpo pasará a tener cinco Bloques diferentes dado que el radicalismo, obligado, deberá conformar su propio espacio con Débora Lacasa, Daniel Ivaldis y Pety Laporta. En tanto Martín Bossi, de la Coalición Cívica, afirmó que funcionará como un Bloque unipersonal.

Banderas

La aparición de Milei en la política nacional generó movimientos varios. La inclusión de Patricia Bullrich dentro del gabinete presidencial hizo que parte del PRO se alineara con “las fuerzas del cielo”. El continuo tratamiento de temas nacionales en el Cuerpo local desnudó aún más las diferencias que ya existían. Evangelina Cabral aseguró que este era el momento de tomar la decisión y no titubeó en hacerlo.

Desde el radicalismo hasta el pasado viernes no hubo expresiones públicas ni comunicaciones oficiales. Fueron espectadores de una situación. Los “correligionarios” consultados se dividían en dos posicionamientos. Uno relacionado con el hecho de que no fueron ellos los que rompieron. Otros en cambio consideraron que hubo pasividad en esas notorias diferencias y debieron ser ellos los que tomarán la decisión de desvincularse del Bloque.

En La Libertad Avanza observan el escenario con suma cautela y prudencia. “Nosotros seguimos igual, no cambiamos nada”, comentó uno de los concejales a Protagonistas.

Cabral justificó la decisión en que ellos levantan las mismas banderas que levanta el PRO a nivel nacional, “somos el cambio o no somos nada… Siempre el cambio fue el principal objetivo del PRO, la transparencia en el uso de recursos, la modernización del Estado, el respeto por las instituciones y el diálogo constructivo”, señaló para marcar distancia de la UCR. “Estamos en un momento del país de replanteos en las principales fuerzas políticas y entendimos que era el momento oportuno para hacerlo”, remarcó.

El nuevo mapa indudablemente marcará un reacomodamiento de fuerzas. La oposición claramente fragmentada tendrá ahora posturas que pueden coincidir o no, pero que serán partidas en cuatro partes. Al período de Sesiones Ordinarias solo le quedan tres sesiones: una en octubre y dos en noviembre. Después vendrá el presupuesto y si las condiciones lo ameritan, alguna Extraordinaria. El 29 de este mes recién volverán a reunirse para una sesión pública. Allí se producirá el debut de este nuevo esquema político en el que quedó inmerso el parlamento local.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre