La diputada nacional mercedina Sabrina Selva, junto al legislador Maximiliano Ferraro, presentó el proyecto que impulsa la Coalición Argentina de Movilidad Segura junto a varias organizaciones de la sociedad civil. La presentación contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Scarpinelli, representantes de la Fundación MINU y de Madres del Dolor, además de otras organizaciones de la sociedad civil como Estrellas Amarillas y Luchemos por la Vida.

“Reducir velocidades salva vida y este proyecto busca reducir las velocidades máximas permitidas en zonas urbanas”, expresó la diputada en sus redes sociales donde se observaron imágenes de la presentación efectuada en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Proyecto

El planteo del proyecto que comenzará siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, apunta a la modificación de la Ley de Tránsito respecto de las reglas de velocidades máximas seguras. La pretensión es que los límites máximos de velocidad pasen a ser: en calles de zona urbana 30 km/h y en avenidas 50 km/h.

También la propuesta invita a los municipios, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.

En los fundamentos los legisladores advierten que tradicionalmente se priorizó, tanto en el diseño de la infraestructura vial como en la normativa, la circulación de la mayor cantidad de vehículos posibles a la mayor velocidad posible, a costa de la seguridad de quienes habitan las ciudades. “En las calles y avenidas se encuentran la mayor cantidad de usuarios vulnerables, cuyo cuerpo está desprotegido y expuesto a velocidades y fuerzas de choque que no puede tolerar”, destaca.

“Este proyecto es la síntesis de años de trabajo y esfuerzo por parte de las organizaciones de la sociedad civil argentina, alineados con las buenas prácticas internacionales para promover velocidades seguras a nivel nacional, provincial y local. La velocidad es uno de los factores más influyentes en la siniestralidad vial, aumentando las probabilidades de sufrir un siniestro y la severidad de las lesiones resultantes de cualquier impacto”, añade los considerandos del proyecto entre otras argumentaciones.

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