Sobre el final de la semana anterior se llevó adelante una jornada de capacitación, reflexión e intercambio en el marco del “Mes sobre el cáncer de mama” donde el intendente Juani Ustarroz, a la hora de tomar la palabra, confirmó que “se abrió el llamado a licitación para la compra de un mamógrafo para Mercedes” un “instrumento fundamental para el cuidado de la salud que hace tantos años se viene queriendo tener y que se ha hecho muy difícil, pero si todo sale bien, esta ocasión podría ser la definitiva y finalmente contar con el tan anhelado mamógrafo”. Esta información había sido anticipada el pasado lunes por Protagonistas.

El director de salud de la comuna, Dr. Néstor Pisapia, agradeció a profesionales que acompañaron en la jornada y señaló que la temática “involucra no solo a los que ejercemos la medicina, sino a toda la comunidad, como lo vemos en ustedes, que siempre están presentes, trabajando en la concientización, la lucha, la ayuda, la solidaridad” expresó ante un nutrido auditorio en el Centro Cultural Teatro Argentino.

Respecto de la posible incorporación de un mamógrafo comentó “es una gran noticia. Tenemos un deseo grande, como toda la ciudad, esperando pasen de la mejor manera los procesos administrativos y finalmente pueda arribar este equipamiento a Mercedes”. Precisamente la obtención de esta herramienta tecnológica dependerá estrictamente de lo que suceda al momento de abrir las ofertas, cosa que sucederá a mediados de esta semana (miércoles 30 a la hora 10).

La actividad contó con las ponencias y presencias del director del Hospital Dubarry, Dr. Walter Crema; el jefe del servicio de Oncología del Dubarry Dr. Gustavo Bertani; también la Lic. Victoria Deluca, nutricionista del Dubarry; Manuela Balaiche, especialista en entrenamiento de pacientes oncológicos; Luciana Acuña, desde el área de Vinculación con la Comunidad del Dubarry; Victoria Odel, directora de Adultos Mayores comunal; la coordinadora de Salud, Mariana Adano.

Se proyectó un corto especialmente elaborado desde el hospital local, donde Luciana Acuña, su productora, contó, “buscamos tener testimonios de usuarias, de mujeres mercedinas, que reflexionan, opinan, hacen historia desde porqué el color rosa y el listón hasta la necesidad de tomar medidas para contar con instrumental e investigación médica, como así también la comunidad trans, que retiene atención y cuando llega al sistema siempre es tarde” sostuvo entre otros conceptos.

Impulsada por la Secretaría de Salud de la comuna contó con la participación de LALCEC, el Hospital Dubarry, el Instituto Provincial del Cáncer y especialmente las y los trabajadores de la salud.

Por su parte, el grupo de trabajo desinteresado, comprometido y solidario, Mechas Solidarias, con Sol Pérez y equipo estuvo acompañando y promoviendo su intervención generosa de constitución de pelucas, algo que es sumamente oneroso en el mercado y ellas realizan de manera voluntaria para las vecinas de nuestra ciudad habiendo sido en múltiples ocasiones convocadas desde otras localidades para narrar su organización y modalidad de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre