Con proyectos de tecnología e impacto social, marcó un hito al convertirse en el único argentino en recibir una doble premiación en el MIT, que por 13er. año consecutivo se ha llevado la corona como la mejor universidad del mundo, según el ranking QS 2025.

Franco Gollo, vecino de nuestra ciudad, acaba de ser distinguido en el ámbito internacional por dos proyectos que llevó adelante en un instituto de educación en los Estados Unidos.

A sus 42 años de edad y con una historia de vida, en la que lo caracteriza el esfuerzo y la perseverancia, Franco vive días de alegría y se siente orgulloso de poder contarlo.

Así, refirió a Protagonistas algunos de los detalles de este momento de su vida: “Yo aplico para ingresar en diciembre del 2022, es decir para un programa de transformación digital, y a partir de allí se establece un equipo de trabajo… dentro de una currícula eran cinco cursos, el primero sobre cómo relacionarte con gente de otra cultura, otro de liderazgo e innovación, y el resto de tecnología… yo me especializo en la interdependencia de equipos” comenzó manifestando.

En su grupo de trabajo le tocó compartir lugar con un ingeniero de Google, otro ingeniero de software, y otros, con los cuales comenzaron a trabajar sobre un proyecto de impacto.

Así se encaró el trabajo de impacto social desarrollado para la fundación ‘Salvemos el Agua’, de México, que otorga el Distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER) a organizaciones que, tras un proceso de diagnóstico y evaluación, demuestran que sus procesos respetan el entorno ecológico y contribuyen a la conservación del agua.

Este procedimiento implicaba inspecciones presenciales y un alcance limitado, lo que restringía su impacto. Así las cosas, Franco y su equipo propusieron una solución innovadora: el desarrollo de una aplicación que permitiera a cualquier empresa, institución educativa u organización en el mundo realizar un autodiagnóstico ambiental.

A través de un check list, utilizando la cámara de un smartphone y la Inteligencia Artificial, la aplicación evalúa el consumo y conservación del agua, eficiencia energética y gestión de residuos, ofreciendo recomendaciones personalizadas para mejorar su eficiencia ambiental. La empresa tenía un tiempo para completar las recomendaciones y si lograba finalizarlas se le otorgaba el distintivo EER (Empresa Económica Responsable) lo cual además le sirve para ponerlos en sus productos. Su propuesta no solo ganó el reconocimiento del MIT, sino que está en camino de generar un impacto positivo tangible en la conservación del agua a nivel internacional.

Posteriormente, en el desarrollo del cuarto curso, a Franco le ofrecen trabajar sobre Alta Dirección, ligado a la transformación digital, donde al aceptar debía renunciar a la graduación del primer equipo. Allí Franco acepta, pero con la particularidad de manifestarle al equipo que era parte, que no iba a abandonarlos. “Les dije que los iba a acompañar hasta el final”, destacó.

Capital Linker

La segunda distinción obtenida en esta oportunidad llegó con el lanzamiento de una startup innovadora llamada Capital Linker, liderada por él y 5 estudiantes del MIT de diferentes países. Diseñada para conectar a emprendedores, inversores, profesionales y proveedores mediante un algoritmo avanzado de recomendación y emparejamiento, optimiza las oportunidades de negocio y fomenta el crecimiento del ecosistema emprendedor. Conscientes de que según estudios, a nivel global existen más de 150 millones de startups activas y que cada año emergen 50 millones más, pero que lamentablemente el 90 % de ellas desaparece en los primeros 5 años, el equipo identificó la necesidad de una solución que facilitara el acceso a recursos clave y conexiones estratégicas. La startup aborda este desafío al utilizar IA para generar recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias y necesidades de los usuarios, creando enlaces efectivos entre los diferentes actores del ecosistema empresarial. La plataforma será presentada en junio de 2025: un backend en NodeJS, aplicaciones móviles para accesibilidad desde cualquier dispositivo, almacenamiento en la nube a través de AWS y una base de datos en MongoDB. Además, incorpora un dashboard en Power BI para ofrecer análisis en tiempo real y métricas clave para los usuarios. “Creemos que esto puede ayudar mucho… nosotros estamos tratando de cubrir una necesidad”, sostuvo Franco Gollo.

Actualidad e historia

En la actualidad, Franco trabaja como asesor de empresas en todo lo que es transformación digital y marca personal. “Sobre todo, lo que más hago y me gusta más, es dar charlas y conferencias en universidades y me gustaría hacerlo en Mercedes, en escuelas…” resaltó, agregando la importancia que debe tener en que los chicos, desde temprana edad, desarrollen la importancia de trabajar en equipo.

Franco nació en Mercedes, se crió en el barrio Cristo Rey (donde aún hoy vive), realizó sus primeros años de estudio en el Colegio Parroquial, luego pasó a Normal, y encaró desafíos desde muy joven. A los 12 años, su padre fue diagnosticado con cáncer. A los 20 años, mientras acompañaba a su padre en su lucha con tratamientos médicos, recibió la noticia de que pronto él también sería padre. Antes de que pudiera compartir la alegría del nacimiento de su hijo, su padre falleció. “Esa historia marcó mi vida”, destacó, agregando que también ayudó a su mamá, quien era profesora de Educación Física en una escuela para chicos con capacidades especiales.

En un momento de su vida, decidió replantearse su camino. Buscando respuestas, viajó en 2017 a India para participar en un retiro de meditación Vipassana, en el Himalaya, donde adquirió una práctica que le permitió comprender la importancia de la conexión humana y el trabajo en equipo. 

Posteriormente cursó estudios en la Universidad Torcuato Di Tella, donde alcanzó una maestría.

Es padre de Benjamín y Felipe e insiste en que le gustaría mucho el poder dar charlas a estudiantes en la ciudad, más allá de las que viene dando en universidades de Buenos Aires y otros lugares. Sostiene que los docentes pueden marcar mucho para el desarrollo y el futuro de una comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre