Algunos concejales consideran que todo debate debe darse y en particular poner en sintonía la cuestión de género a la hora de armar listas para las elecciones con la forma de reemplazar los concejales, parece un tema pendiente. En varias oportunidades la cuestión se ha judicializado, pero en el segundo punto, la Ley Orgánica de las Municipalidades es bien clara: el reemplazo es quien sigue en la lista, sin importar la cuestión de género.
Ya en el Cuerpo Deliberativo local hubo una situación particular sobre esta cuestión. En oportunidad de producirse un reemplazo en el Bloque de Juntos (lista del 2021), le solicitaron la documentación pertinente a Cristina Gottifredi que estaba séptima en la lista. Pero por la interpretación de la LOM se desistió de esa variante y se lo convocó a Juan Navarro que era el sexto.
Los últimos acontecimientos descriptos la semana anterior con relación a La Libertad Avanza, generó un pedido de banca participativa que fue retirado. En concreto, Nahuel Torres Costa, quien fue candidato a concejal en quinto lugar en el 2023 por la propuesta libertaria, planteó el debate. Torres Costa había sido primer candidato a concejal de la lista Avanza Libertad en 2021 pero su propuesta no alcanzó los votos para acceder a una banca.
Ahora, antes las licencias de Pollacchi primero y Di Leo después, consideró que en Mercedes (que no resuelve el tema), debía plantearse la situación. Al menos adoptar una postura. Llevaba entonces una resolución donde proponía adherir y aplicar la Ley de Paridad de Género (27.412) y a la Ley Provincial del mismo tema (14.848), para que los cargos electivos que deben ser ocupados en un 50 % por mujeres y un 50 por hombres, tenga correlato cuando se produzca una vacante legislativa. Pero finalmente decidió no hacer uso de esa banca y retiró la propuesta.
“Creo que es un debate que debe darse”, dijo Débora Lacasa (UCR) ante la consulta efectuada por Protagonistas. Sin pronunciarse sobre el particular la titular de la bancada del PRO, Evangelina Cabral, se mostró conforme a que todos puedan expresarse y apuntó a poner en agenda temas como el de “ficha limpia”. “Esto tiene que ser prioritario antes que las cuestiones de género”, comentó a este semanario.
Pero detrás de ese pedido se observa una situación de interna de la LLA. Solo el hecho de ser integrante de esa fuerza y tener concejales que la representan en el recinto, tornan cuanto menos llamativo que se pida una banca participativa como particular y no se utilice la vía formal de los ediles de ese sector político. Tan solo un detalle, aunque no es menor toda vez que Costa, se diferenció hace algunas semanas con la conformación de una nueva agrupación dentro del esquema libertario local.
Pero la intención primitiva de Torres Costa era que el Concejo pudiese tratarlo el mismo día, tras la exposición. Es decir, hacerlo sobre tablas. Así se lo hizo saber a concejales de diferentes sectores de oposición en sendas charlas. No es habitual que eso suceda, aunque no quiere decir que no pueda suceder. En los pasillos del HCD se dice que el PRO tenía intenciones de darle luz verde y ese punto irritó a los ediles libertarios por considerar que se estaban metiendo en zona no permitida. No les hizo gracia.
Otros aducen que, a partir de la ruptura de Bloque de Juntos por el Cambio, con el PRO por un lado y el radicalismo por otro, los “amarillos” consideran más conveniente que ante una licencia pueda llegar al Cuerpo Gottifredi y no Navarro que responde a las “boinas blancas”.
La situación generó chispazos entre libertarios y bullrichistas, escenario que viejos socios de Juntos no desaprovecharon. Tan es así que no faltó quien le hizo notar al Bloque de La Libertad Avanza, que había algunos que dentro del parlamento jugaban de frente y otros que no.