El Bloque de concejales de La Libertad Avanza presentó un proyecto para ser tratado en la próxima sesión del Honorable Concejo Deliberante, la cual será la última del período ordinario. La misma surge tras la imposibilidad de un vecino que pretendía la apertura de un comercio, pero la existencia de una normativa de hace algunos años se lo impedía. Tras la petición particular, los ediles consideraron que la posibilidad de abrir un nuevo supermercado en Mercedes era demasiado complejo, y con esta iniciativa pretenden que se desregulen esas limitaciones.
La presentación firmada por Mauricio Pollacchi y Emanuel Gómez, destaca en sus fundamentos que en los tiempos que corren “nuestros ciudadanos han migrado sus conductas de compra a plataformas «online», y que estas están llegando a través del correo y sistemas de entrega propios, de manera directa a sus hogares”. Agregan que en la actualidad existen supermercados que no están radicados en nuestra ciudad y que están vendiendo lícitamente mercadería a través de plataformas propias y/o tercerizadas.
Tras esta consideración describen que, en la última reunión del Consejo Consultivo conformado por representantes de todos los Bloques del Honorable Concejo Deliberante, la Cámara Económica Mercedina, el Departamento Ejecutivo y del Sindicato de Empleados de Comercio, “en su dictamen del 6 de noviembre de 2024 se observa que, «la Ordenanza N° 7926/2017 modificada por la Ordenanza N° 8406/2020 necesita ser revisada y/o modificada»”.
Consideran entonces, analizando la norma vigente, que se ve imposibilitado el emprendedurismo, la iniciativa privada, la libre empresa y la generación de nuevos puestos de empleo. “Nuestros habitantes ven acotada la posibilidad de elegir dónde y cómo hacer sus compras, ya que como está demostrado, la normativa vigente, al contener tantas regulaciones y protecciones radiales perimetrales absurdas, protege solo a los actores consolidados y no permite el ingreso de nuevos al mercado”, afirman en tono contundente.
Para la bancada libertaria, la falta de competencia “redunda siempre en peores servicios para los ciudadanos, falta de competitividad en precios, y abusos de posición dominante. Esto a su vez podría generar desvíos en las conductas de emprendedores buscando esquivar regulaciones obtusas”, dicen.
Las ordenanzas vigentes hablan de categorías de comercios, que se diferencian por tamaño y superficie, como el caso de los supermercados, hecho que consideran “totalmente absurdo”. Las categorías según normativa vigente van de 0 m2 a 50 m2 (A), de 51m2 a 100 m2 (B), de 101 m2 a 900 m2 (C), y de 900 m2 (D). Que esta última (D) está regulada por la Provincia de Buenos Aires por la Ley 12.573.
“Esta división de categorías no solo es arbitraria, al no diferenciar entre medianos y grandes, unificando criterios entre los 101 m2 y los 900 m2, sino que es obsoleta, ya que hoy en día es posible comprar por Internet en un negocio de mínimas superficies, y este enviar la mercadería desde un depósito en otro lugar”, destacan.
Concluyen en que nuestra ciudad necesita imperiosamente generar empleo y esa norma lo está frenando, además de vulneran el artículo 14 de la Constitución Nacional respecto del derecho de comerciar libremente.
La propuesta en concreto, que será puesta a debate de los ediles, apunta a derogar la Ordenanza N°7926/2017 y su modificatoria Ordenanza N°8406/2020, que establece las distancias y los metros de las superficies comerciales. “Ambas normas fueron aprobadas oportunamente por los otros Bloques que forman parte del Cuerpo, creemos que hoy existe otro contexto por cuanto sería oportuno volver a debatir el tema”, afirmó uno de los ediles de LLA.