Tomando como referencia una publicación local, un medio nacional (América), estuvo en Mercedes para difundir los hechos que según relataron, ocurrían en el cementerio local. Profanación, robos de metales, incineración de cuerpos a cielo abierto, entre otras manifestaciones, era lo que supuestamente estaba sucediendo en la necrópolis, que además no era un tema nuevo.
Durante esa jornada, en las esferas oficiales de la comuna hubo silencio, aunque horas más tarde se emitió un comunicado donde se afirmó que eran noticias falsas, que se había violentado un ingreso y que la denuncia estaba en manos de la Justicia.
“El descubrimiento de restos humanos y ataúdes calcinados expuso una red de saqueo de tumbas destinada a la sustracción de elementos de bronce, desatando conmoción en la comunidad de ese distrito”, decía uno de los medios que tomaba la noticia.
Se presume para estas publicaciones que se trató de una investigación en la que se habían revelado prácticas aberrantes en el cementerio local, “donde se detectó la profanación sistemática de tumbas con el presunto objetivo de robar elementos de bronce de los ataúdes”.
El informe televisivo de A24, documentó la presencia de numerosos féretros incinerados y es obvio que esas imágenes generan conmoción. “Muestran una escena perturbadora con restos humanos expuestos entre los despojos calcinados”, sostuvo otro medio que levantó la noticia.
Destacaron las publicaciones como un hecho alarmante que estas actividades no se realizaban de manera oculta, sino en un área visible en la parte posterior del cementerio.
Breve respuesta
En un escueto comunicado oficial, la comuna aseguró que nuevamente estaba siendo victima de noticias falsas. “Ante una nueva campaña de noticias falsas de un medio nacional, esta vez vinculada al funcionamiento del cementerio, la Municipalidad de Mercedes aclara que las imágenes difundidas no solo no dan cuenta de la realidad y buscan confundir, sino que fueron obtenidas en un sitio en el que, según se verificó posteriormente, se encontró violentado el portón de acceso”.
Agrega el mismo que en el predio en el que se tomaron las imágenes “no hay huesos humanos sino de animales. El material que se observa, además, son restos de cajones abandonados o que no pueden ser reciclados luego de distintas intervenciones (reducciones, depósito en osario, solicitudes de familiares)”.
Aclara además que, en cuanto a la seguridad del cementerio, el Municipio instaló cámaras y alarmas y en los casos de robos hizo la denuncia correspondiente.
“Para despejar todas las dudas y llevar tranquilidad a los vecinos, el Municipio se presentó ante la Justicia para hacer la denuncia por lo difundido en el medio nacional, citar a quienes corresponda para dar cuenta de lo sucedido e investigar la vandalización del portón de entrada al predio”, concluyó la explicación.
Como siempre es de esperar que tras la sustanciación de la causa se den a conocer los resultados de la investigación penal para dejar aun más clara la situación que se produjo en nuestra ciudad, concretamente en un sector del cementerio municipal.