El remate de bienes que propone el Estado nacional y que incluye terrenos ferroviarios, ha generado preocupación en algunos sectores de la comunidad. Aunque hayan existido pocos pronunciamientos al respecto, (hasta ahora solo SOS Hábitat), en el seno del Cuerpo Deliberativo, el tema ha tenido algunas derivaciones interesantes.

Por cierto, no son pocos los que creen que el predio de calles 10, 29, 35 y vías, parte del Cuadro de Estación Mercedes del Ferrocarril Sarmiento, Ramal «SB», Mercedes, que aparece en las futuras subastas dentro de la provincia de Buenos Aires, no será el único y en tal sentido es mejor “abrir el paraguas antes que llueva”.

En abril del 2023 el Bloque de concejales de Juntos había realizado una presentación en relación a estos temas. En concreto le pedía al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de todas las instituciones deportivas del partido de Mercedes donde conste el estado de dominio de los bienes inmuebles de los mismos. En el mismo expediente solicitaban que se brinde el apoyo legal y técnico, o bien las gestiones del caso, para que obtengan los mismos, la tenencia definitiva.

Sería un signo de tranquilidad para esas entidades, teniendo en cuenta que, si empiezan a deshacerse de predios nacionales, incluyendo los de ferrocarriles, algunos de los clubes podrían tener dolores de cabeza. De hecho, hay predios donde se ha construido un complejo deportivo y hasta uno de ellos posee una piscina.

La bancada del radicalismo ha solicitado nuevamente información al respecto, comprendiendo el nuevo contexto que se presenta. En tal sentido solicitan que se informe lo que oportunamente se pidió en esa resolución número 16 del año 2023, y que el Cuerpo aprobó por unanimidad.

En la última Sesión Ordinaria del pasado lunes, el concejal de la UCR, Daniel Ivaldis, hizo hincapié en este aspecto y bregó por obtener rápida información sobre la situación dominial de los clubes que se encuentran funcionando en terrenos ferroviarios, “porque podrían a futuro tener inconvenientes”, vaticinó.

El concejal de Unión por la Patria, Fernando Masson, expresó la misma preocupación ante estas situaciones de “remate” que se propicia del Gobierno de la Nación. No obstante, y haciendo una interpretación de la normativa que habilita las subastas, aseguró tener la esperanza de que garanticen esa continuidad, dado que se habla en la misma de interés público e interés social. Reflexionó entonces que le cuesta creer que vayan a vender el lugar donde funciona el Club Holanda por citar un ejemplo. “Especialmente porque no le ocasionan ningún gasto al Estado”.

En tanto el concejal libertario, Mauricio Pollacchi, sostuvo que desconocía la lista de bienes que estaban marcados para ingresar a una subasta, y hasta deslizó que esos clubes bien podrían hacer los esfuerzos necesarios para comprar esos terrenos donde se encuentran funcionando, un hecho difícil de concebir para algunos de esos proyectos comunitarios. “Veo esto también como una oportunidad para la gente que está ocupando esos lugares, y no tiene certeza los próximos 50 o 100 años de estar ahí… depende del capricho de un político. Quizás podría ver bien la oportunidad de poder comprar el club ese terreno”, manifestó.

Por el momento en la lista de bienes inmuebles a los que Nación le pone la bandera roja, solo existe uno en nuestro partido y no hay siquiera fecha o información sobre la misma en términos oficiales. Solo es el anuncio. No obstante, a futuro se cree conveniente tener mayores precisiones sobre lo que pasará con los terrenos en cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre