Durante los últimos días del mes de noviembre se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples de la unidad, una jornada denominada “La palabra del arte”, para los participantes del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

Con la visita del artista plástico, Luciano “Tano” Verón, quien es mercedino y reconocido por sus obras y afiches callejeros en todo el mundo, que fue invitado con el objetivo de introducir la idea que el arte plástico, en este caso la pintura, es una forma de expresar con otro lenguaje nuestras subjetividades, tal como se hace habitualmente en el taller literario con la palabra.

Al proyecto subyace la idea, que participar del hecho artístico tiene variadas formas, como espectador, pero también a partir de una experiencia donde el acontecimiento artístico se trata de la intervención activa en el proceso creativo. Por lo que se planteó a las personas privadas de la libertad presentes, pertenecientes al pabellón literario 2 que se brinda los días jueves, a cargo de las talleristas Ana Laura Nicastro e Irene Latapie, realizar una producción artística a partir de esténciles y pinturas.

José Canesa, tallerista del programa Pabellones Literarios para la Libertad, comentó, “la experiencia fue muy buena, ya que, si bien al principio se veían algo tensos y distantes, poco a poco empezaron a manipular e interactuar con los elementos que Luciano Verón les proveyó, culminando el encuentro con producciones variadas. Todos los presentes pudieron producir su propia obra. Asimismo, tras culminar y retirarnos del lugar, pudimos conversar con Luciano, quien se mostró muy contento con la experiencia, habiendo notado mucho respeto y entusiasmo por parte de los presentes”.

El Tano Verón, es graduado de la carrera de diseño gráfico en la Universidad de Bueno Aires – UBA -, y con esas herramientas comenzó a crear sus propias composiciones visuales, y dedicarse al arte urbano, y escribir pensamientos e ideas, siendo su característica los afiches coloridos con frases motivadoras, haciendo su marca registrada de ellos, con la técnica paste up, que es arte callejero en componer imágenes y textos sobre una superficie.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre