La concejal Aída Pety Laporta defendió la postura de la bancada del radicalismo a la hora de acompañar el presupuesto presentado por el Ejecutivo. Si bien el oficialismo cuenta con mayoría por la Presidencia, es decir tiene las manos suficientes, consideraron desde este Bloque que era más prudente y mejor para la ciudadanía, intentar consensos y acuerdos.
De hecho, destaca la propia edil que habían conversado con los vecinos de la zona rural en su caso, para que se definan algunas acciones positivas. En tal sentido mencionó el cuartel de Bomberos para Gowland y Agote, el transporte público a Tomas Jofré que se reanudaría en 2025 y la obra paralizada de gas en Agote. Todas cuestiones que conversaron con el Departamento Ejecutivo para que se pueda garantizar. “Si anteponemos cuestiones políticas a las necesidades de la gente no terminamos votando nada”, dijo en diálogo con Protagonistas.
“En realidad me parece que un presupuesto hay que acompañarlo más allá que después puedan hacerse objeciones en particular. A diferencia del gobierno nacional que se está manejando sin presupuesto, un Municipio no puede manejarse sin presupuesto, más allá que por mayoría lo podrían sacar, pero somos concejales y tenemos responsabilidades, podemos decir si o podemos decir que no. En este caso nos pareció que lo teníamos que aprobar para tener discusiones y consensos con la Ordenanza Impositiva, que es lo que estamos haciendo ahora…”, agregaba.
Casualmente en las próximas horas la UCR tiene en agenda una reunión con funcionarios del área de Economía del DE, donde pidieron que permitan participar a uno o dos mayores contribuyentes de su confianza, “y que de ahí salga lo que vamos a votar sin teléfonos descompuestos”, advierte.
Es que además de las obras que mencionaba anteriormente, la concejal de la UCR resalta que en esos diálogos pudieron acordar que la actualización de tasas no sea drástica para los contribuyentes. Había trascendido que la gestión tenía un atraso en los valores de las mismas en casi un 70 por ciento. La bancada radical propuso hacer un prorrateo para que se aplique la mitad de ese incremento en los primeros meses y el resto se vaya aplicando durante el resto de los períodos para que no modifique la economía de quienes tributan.
“Si vamos a ver la política por sobre las necesidades de la gente, no vamos a aprobar nada… para el Bloque nuestro no es así. Que tengamos una discusión política me parece perfecto, pero si pedimos el transporte público para Jofré y nos están diciendo que el servicio se va a reincorporar, pedimos el cuartel de Bomberos y el Municipio hará su aporte que tan necesario es para la zona rural, el gas en Agote… son necesidades de la gente, anteponer lo político diciendo que lo van a usar en un año electoral, es como que estamos postergando necesidades de la gente… Si anteponemos solamente lo político estamos perdidos como concejales”, sentenció.
Desde que la UCR rompió vínculo parlamentario con el PRO parece más cercano a las posiciones del Ejecutivo en muchos aspectos, que a los de sus exsocios. “Yo había estado con el PRO y no habíamos tenido ningún problema… ahora con La Libertad Avanza tienen más cercanía en el posicionamiento político y en su ideología. La esencia del radicalismo no es que todo sea privatizado, lo que es del Estado y no da pérdida tenga que ser privatizado no es algo con lo que uno está de acuerdo, como pasó con el Banco Nación oportunamente. Igual la relación es buena, pero pensamos diferente en algunos proyectos”, aclara.
Para Laporta es necesario como concejales llevar adelante negociaciones prudentes. “El Bloque radical votó el presupuesto y por supuesto que acompañará aspectos de la Impositiva, porque eso marca coherencia. Pero porqué se niegan los otros Bloques que lo expliquen ellos… no sería congruente que acompañen la Impositiva si no votaron el presupuesto… ahora en los últimos años el presupuesto se aprobó siempre”, reveló.
En efecto, la consulta realizada a la Secretaría del Cuerpo indica que desde el 2020 al 2023, la votación fue por unanimidad, siendo el último antecedente en 2019 cuando se aprobó de modo unánime en general y en particular se aprobó por mayoría.