Al cumplirse su primer año como Intendente Municipal de los suipachenses, en el cierre del ejercicio con cuestiones importantes en curso y en la proximidad de las fiestas, tuvimos la deferencia de que reciba a NUEVA TRIBUNA en su despacho. Entre mate y mate, esto nos dijo
Fueron duros los primeros meses del nuevo gobierno nacional y el auxilio que tuviste de Kicillof seguramente fue un empuje para un Municipio no excento de dificultades cuando lo recibiste.
“Fue un año marcado por fuerte restricciones, particularmente presupuestarias porque dos de los principales insumos que consume la Municipalidad, que son combustible y remedios, tuvieron durante el año aumentos excesivos… la verdad que tanto al inicio como ahora, el acompañamiento de la Provincia, no solo en materia financiera sino auxiliando en cuestiones de salud y en las fiestas que fuimos desarrollando durante el año, como así también en otros programas, ha servido para descomprimir… De igual modo, el año fue complejo porque la principal fuente de financiación que tiene la Municipalidad, que es la coparticipación, se vio resentida, entre otros temas, por la baja del consumo y la actividad productiva…”
¿Cómo fue el tema de tasas e impuestos?
“La verdad es que fue una experiencia muy positiva, más allá de cómo termine en el Concejo Deliberante, por primera vez se convocó tanto al Centro Económico como a la Sociedad Rural para discutir y trabajar sobre la composición de las diferentes tasas… la diferencia que tiene Suipacha con respecto a otros distritos es que acá se aumenta una sola vez al año, cuando en la mayoría de los municipios van haciendo actualizaciones periódicas, basados en índices de inflación o algunos otros… En Suipacha es una sola vez al año, entonces cuando lo hacés parece que fuera más grande…”.
¿Cuándo se realizaron estas reuniones?
“Esto fue en los últimos tiempos, previo a que nosotros eleváramos la ordenanza que establece los aumentos de tasas, que en el caso de Servicios Generales es de un 150 por ciento de aumento, que de esa manera pasará de 2.900 a 7.300, la tasa para que funcione el Hospital, se recolecten los residuos, para que el espacio público esté lindo, para que siga funcionando un área tan sensible como Zoonosis, para que Seguridad tenga recursos y así los patrulleros tengan combustible. Es una tasa que había quedado muy desfasada, incluso si tomáramos lo que se cobraba en 2012, hoy tendría que estar dando por inflación con una tasa de 12 mil pesos… y en los diferentes conceptos hemos logrado en Seguridad e Higiene que el 57 por ciento de los comercios habilitados paguen menos de lo que venían pagando y reducir la alícuota de los comercios más grandes, pasando del 3 al 1 por ciento por trabajador… y en red vial, el aumento que se propone es pagar el equivalente a poder trabajar con 3,5 litros de gasoil por hectárea, cuando el promedio histórico era de seis litros…”.
El jefe comunal destacó los alcances de las charlas mantenidas con la Sociedad Rural incluso en un acuerdo casi total en cuanto a la bonificación para aquellos contribuyentes que estén al día con el pago de sus tasas, a la vez que manifestó que con las modificaciones presupuestarias los recursos a ingresar por el cobro de tasas se proyectan en el orden del 20 por ciento para 2025, cuando durante 2024 fue de un 14 por ciento.
Diálogo con los vecinos
Durante la charla, Mancini destacó la actitud de muchos vecinos y en ese sentido enfatizó sobre la posibilidad de escuchar que se ha dado desde la gestión. “El vecino viene a plantear sus problemas y en el diálogo está la idea de encontrar soluciones”, precisó.
“Yo durante dos días a la semana atiendo a vecinos, con una agenda, y también lo hacen los funcionarios; y en la medida de lo posible se van resolviendo problemas…”, destacó.
Mancini sostuvo que las principales problemáticas están en el tema salud para muchas familias, sobre todo en lo que tiene que ver a medicamentos.
Grieta con Federico
Consultado sobre la relación con el ex intendente, y algunas apreciaciones que existieron de parte de Alejandro Federico, el intendente sostuvo “En primer lugar, yo siempre fui una persona que cree en la construcción y que reconoce que hay otro… yo siempre propuse la articulación, el debate de ideas, las propuestas; esas posturas las ganás, las perdés, las lleva adelante alguien que piensa o no parecido, por eso siempre estuve abierto a que exista ese diálogo y la verdad que lo que noté, incluso pasó en una última nota, todavía sigue hablando de un ellos y un nosotros, lo cual considero que es muy dañino para la comunidad, y la verdad que yo en eso no voy a entrar… Insisto que para mí no hay un ellos y un nosotros, hay un pueblo que tiene necesidades y necesita lo mejor de cada uno para salir adelante, y siempre en eso van a encontrar en mí y el equipo una apertura permanente…”.
Sobre críticas en el tema seguridad precisó son temas en los que hay que involucrarse, que han existido y con una muy buena intervención de la Policía, pero que de ninguna manera son propios de esta gestión, ya que hechos de inseguridad también los hubo en el pasado.
Por otra parte hizo referencia a los trabajos que se están llevando adelante en el Centro de Monitoreo, que tendrá un nuevo sistema y con herramientas muy importantes para los vecinos.
Gabinete
Al cumplirse el primer año de gestión, y ante la pregunta de Nueva Tribuna, si podía destacar a los funcionarios que más le rindieron este año, el intendente prefirió no hacer un balance de cada uno de sus funcionarios, entendiendo que debe entenderse a la gestión como un todo. “Me parece que el Gabinete es un ecosistema que funciona bien todo, o cuando falla, falla todo; sí es verdad que hay áreas que tuvieron la decisión de administrar más presupuesto, por ejemplo Salud, que decidió incorporar un 40 por ciento de profesionales a los que ya tenía, que ha realizado intervenciones quirúrgicas que no se hacían en Suipacha. Creo que es un área que se ha desarrollado de manera importante, por lo tanto, ‘Tato’, Sole, Mariano y Magalí tienen ahí un mérito de haber administrado una situación muy compleja. Esto era una propuesta de campaña”, puntualizó.
A esto, Mancini sostuvo que “otra área de preponderancia e importante, con Irene, es la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, que tenía dos responsabilidades muy importantes para este año, que era fortalecer nuestro perfil turístico en los fines de semana, y además incorporar prácticas en el manejo sustentable de los residuos, sobre lo cual se ha avanzado mucho”, destacó.
Además se refirió a la cartera de Obras Públicas, marcando trabajos sobre caminos rurales y áreas suburbanas, como a la Dirección de Inclusión Social.
Más adelante resaltó el cambio de entrega de microcréditos en lugar de cheques, sobre lo cual ha sido un cambio para muchas familias.
“Con el desafío que los recursos siempre son escasos, se le ha puesto mucho el cuerpo… yo creo que hemos hecho muchas cosas”, precisó el intendente, quien también destacó algunas otras áreas y acciones que se han llevado adelante en el primer año de gestión.
Experiencia y déficit
Tuvimos casi 30 primeros egresados de la diplomatura de Sistema de producción lechera, lo cual fue una primera experiencia muy buena y que además el año que viene nos encuentre con mayor oferta terciaria y universitaria en la comunidad, y también comenzar a suplir el déficit que nos dejó la pérdida de TALP en la conexión con Mercedes y Chivilcoy.
Estamos trabajando con una empresa regional para que absorba el recorrido perdido
2025
Pensando en nuevas acciones, Mancini adelantó la firma de un convenio por leasing con Banco Provincia para la adquisición de 400 luces led, lo cual mejorará aspectos de iluminación en la comunidad, a la vez que se conseguirá un generador propio, que será aportado al hospital.
Además destacó el inicio de licitación de 10 construcciones de viviendas y presentaciones realizadas ante el Gobierno bonaerense, que también significarán mejoras para distintos barrios del pueblo.
“Nosotros teníamos cinco grandes objetivos para este año, cuatro de ellos los hemos podido cumplir; uno de los más importantes, que era la cuestión de equilibrio financiero de la Municipalidad y en eso quiero agradecer a los proveedores quienes muchas veces debieron esperarnos o nos tienen que esperar. Seguramente en la parte final de diciembre podamos cumplir con la deuda o gran parte que tenemos.
Nosotros iniciamos la gestión con una deuda del 6 por ciento del presupuesto, hoy estamos en un 5, tendemos que esté lo más cerca al 0… el año que viene vamos a estar mucho más ordenados…”.
Finalmente, el jefe comunal destacó la importancia de “ser solidarios entre nosotros mismos… en tiempos difíciles es la comunidad en la que vivís, la que te sostiene”.