Con fuerte crítica de la Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial, el aumento se oficializó a pocos días del comienzo de la temporada 2025 y también afecta a los usuarios de la Autopista Buenos Aires – La Plata.

En la previa de las vacaciones de verano para muchos bonaerenses y a días de las Fiestas, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires decidió autorizar un incremento promedio del 23% en los peajes que conducen a Mar del Plata y a las localidades del Sistema Vial Integral del Atlántico. También incluye subas en la autopista Buenos Aires-La Plata, que une la capital de la provincia de Buenos Aires con CABA.

La medida, publicada mediante la resolución 1319/2024, responde a una solicitud presentada por Aubasa, la empresa concesionaria.

El nuevo cuadro tarifario fue publicado la pasada semana en el Boletín Oficial bonaerense y rige desde el jueves 19 de diciembre., y dicho ajuste tarifario fue implementado tras la autorización otorgada meses atrás al Gobierno bonaerense para que Aubasa revise las tarifas trimestralmente.

Este mecanismo se basa en el Coeficiente de Variación Tarifaria (CVT), que considera tres índices del INDEC: 55% del Índice de Salarios, 25% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 20% del Índice de Precios al Consumidor.

La primera actualización bajo este esquema se realizó en agosto, con un aumento general del 137%. El pasado 29 de octubre, Aubasa presentó un nuevo pedido de revisión tarifaria, el cual fue evaluado por la Subsecretaría de Obras Públicas, que “no encontró objeciones” en la propuesta. Con este visto bueno, los nuevos valores quedaron establecidos.

Desde la Comisión Nacional de Defensa del Usuario Vial manifestaron su crítica a la decisión del gobierno de Axel Kicillof, indicando que el aumento en lo que va de 2024 es del 530 por ciento, a la vez que en la gestión del actual gobernador llega a más del 4300 por ciento.

“Este sorpresivo e injustificado nuevo tarifazo del “falso peaje o impuesto al tránsito” autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y que no se condice con ningún tipo de índice de ajuste, se trata de una medida meramente recaudatoria solo para beneficiar la inoperante empresa concesionaria AUBASA y tratando de ir cubriendo el déficit de la misma. Con este ajuste tarifario se ocasiona más incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, generando serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directos e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto”.

“Desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, año tras año se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos”, indicaron desde la mencionada Comisión.

Lo que habrá que pagar en el corredor atlántico:

Peajes Samborombón, Maipú y La Huella: las motos pagarán $ 4.200 y los autos $ 5.300.

Peaje General Madariaga: $ 1.800 para motos y $ 2.300 para autos.

Peaje Mar Chiquita: $ 2.000 para motos y $ 2.500 para autos.

Todos los detalles de los nuevos valores, incluyendo los correspondientes a camionetas y camiones, y los descuentos con TelePASE, se pueden consultar en este link de Aubasa. (DIB) MM

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