El titular de la cartera de Hacienda confiesa que la situación nacional y la no aprobación del presupuesto provincial pone al Municipio en situación de incertidumbre. No obstante, el crecimiento de la recaudación propia les aporta algo de tranquilidad. La charla con Protagonistas.
En las últimas semanas del año anterior el Concejo Deliberante debatió el presupuesto y la ordenanza fiscal para el actual ejercicio. Los detalles de ambos expedientes pasaron por el medio de los conflictos internos de las fuerzas opositoras que se “tiraron con de todo”. Esas discusiones dejaron de lado los pormenores de aspectos económicos y financieros que el Municipio deberá afrontar en un año donde según expresiones oficiales, hay un fuerte cúmulo de incertidumbre. Protagonistas consideró oportuno entrevistas al Dr. David Valerga, secretario de Economía del Municipio de Mercedes, para abordar estos temas, en los que por supuesto, las diferencias políticas volvieron a colarse.
“No es el mejor arranque, tenemos algunas incertidumbres en el plano nacional… hay ruido con algunos sectores puntuales como el campo, no sabemos si van a ir por el lado de la devaluación o las retenciones… Si son las retenciones serán menos recursos para el Estado nacional y no vendrían obras, pero bueno, tampoco las tuvimos en el 2024”, dice el funcionario en la charla con este semanario.
Revela precisamente que, en las reuniones previas al tratamiento del presupuesto y la ordenanza fiscal, hicieron hincapié en estos temas. Destacó que la única fuente de financiamiento nacional en el ejercicio anterior fueron fondos del sistema SUBE, por estar considerada Mercedes dentro del AMBA. “Recibimos cerca de 40 millones, en el 2023 por distintos convenios de obras fueron 2.700 millones. Esa diferencia nos perjudica como Municipio, pero perjudica a los vecinos de Mercedes, porque eran fondos que llegaban en obras… bueno, en 2024 todo eso fue 0”, sostuvo Valerga.
Cuenta incluso que, en el arranque del ejercicio anterior, recibieron cartas documento del Estado nacional en la que le reclamaban fondos. Recuerda que una de ellas pretendía que el área de Desarrollo de la Comunidad devolviera 11 millones, “porque no se estaban ejecutando, le demostramos que se estaba ejecutando… casi empezamos devolviendo fondos… Con los adelantos financieros de obras pasaba lo mismo. Es cierto que el segundo semestre del 2023 no fue fácil para los procesos licitatorios. Hubo muchas obras que no se pudieron ejecutar… Pero no nos giraban fondos como para el barrio Calabria, el Acceso Sur, el pozo de bombeo barrio Lomas del Pacifico, una obra del ENOHSA, que al final los pusimos nosotros porque la empresa lo había terminado”, comentó.
Valerga aclara que se pagó con fondos municipales tomando las cautelas del caso “para que no nos cuestionen por pagar una obra que no correspondía pagar con fondos municipales. Lo mismo pasa con el ex Acceso Sur, donde tenemos decidido terminarlo nosotros y es posible que nos demande cerca de mil millones de pesos”, anticipa. En tal sentido admite que el intento de recupero de esos fondos va a ser un dolor de cabeza… “ya pasó con la Avenida 2”, añade.
Pero no solo Nación se plantea como un problema. En Provincia no hubo aprobación de presupuesto y esto también depara momentos de poca certidumbre. “La pauta de Provincia que nos habían pasado, mas o menos, acompañaba proyecciones de inflación de 35 o 38 %, no el 18 que pone el Gobierno nacional… los fondos de fortalecimiento para programas sociales, tratamiento de residuos… Pero no se aprobó el presupuesto. Eso nos preocupa, para saber qué pauta hay, cómo viene el CUD, no sabemos si seguimos teniendo en la torta de los 135 Municipios una porción más grande o más chica… año a año hemos venido creciendo desde el 2016 hasta acá”, comentó. El pasado viernes se hicieron oficiales los datos del coeficiente de distribución para los Municipios y Mercedes tendrá un poco más que en 2024. “Al menos no es menor”, dicen desde Economía con cierto alivio.
Entonces, con incertidumbre provincial y nacional, se crea una importante dependencia de la recaudación propia. “Si hay algo que valoro del voto del Bloque radical es que supieron ver eso. Fue el mensaje que le llevamos a la oposición, dijimos que la Provincia venía complicada, aunque no estaba a la vista que no iban a aprobar el presupuesto. Tenemos que apuntar a generar mayor autonomía municipal, precisamente fue la discusión de ese incremento del 69 % de las tasas que terminó dividiéndose. Empezar a lograr mejorar esa relación de recursos… hoy estamos en un 67-33, que sea un 60-40 de tasas y recursos propios. Por suerte el Bloque radical lo entendió y planteó sus cuestiones que fueron atendidas”, explicó.
El titular de la cartera de Hacienda confirmó que se mejoró la recaudación de acuerdo a la tendencia que se venía dando en los primeros meses del año anterior. “No estamos siendo cautos, o mirando para otro lado con aquellos que tienen 3 o 4 propiedades, hay mucho trámite prejudicial que cuando llega a esa instancia los contribuyentes se acercan a pagar, hay mucho trabajo de Ingresos Públicos”, revela.
Confiesa que se está terminando el año en un 48.7 % de contribuyentes que pagan, contra poco más de un 30 que marcaban los datos de hace algunos meses. “Se recauda mucho mas por vías digitales, más del 60 por ciento que pagan por vía electrónica. Eso ha redundado en una mejor recaudación. Y ahora se trabaja en incorporar el Código QR para pagar con billeteras virtuales. En resumen, hemos fortalecido los recursos propios”, destacó.
En términos políticos, Valerga analiza que el intendente en sus mensajes del mes de marzo, siempre busca que haya consensos y reivindicó los acompañamientos de aprobación de presupuestos. Muchas de esas aprobaciones acontecían con una sola bancada opositora, en la que precisamente Edgar Kilmeatte era el presidente. “Parece que hay un Kilmeatte concejal y otro Mayor Contribuyente…”, chicanea. “No está bien que me meta en la vida de otro partido, pero creo que se vive un microclima en el Comité radical en el que no ven lo que es la realidad, si escuchan el discurso de los concejales del radicalismo fueron ponencias muy claras. Esto de no tener un presupuesto es darle un cheque en blanco al Ejecutivo de turno, para que tenga mayor discrecionalidad en el manejo de los fondos. Aprobar es un buen síntoma para controlar el presupuesto que se presenta”, reflexiona.
Comenta que, en sucesivas reuniones, “no hubo alternativas de otros sectores de la oposición… uno a veces se pregunta hasta dónde llega el enceguecimiento, no creo que se manejen por odios, sí por aspectos ideológicos con mensajes hacia arriba. Pero fueron muchas horas de trabajo que pusimos con el radicalismo, aunque estaban convocados todos, pero solo los radicales venían. Incluso Kilmeatte estuvo en una de las reuniones y se fue con otra visión, pero los concejales fueron claros que había un acuerdo y que se iba a respetar, yo estaba en esa reunión. Fijate que no llegaron a acompañar cosas que históricamente discutían, aportes a Bomberos o el hospital. Nada… fue oponerse sin discutir nada. Pasaron todos los funcionarios de todas las secretarías, desde Economía fuimos tres o cuatro veces. No tuvimos un ida y vuelta, no pidieron nada. Creo que va de la mano de la mirada nacional, donde creen que consensuar es mala palabra…”, sostuvo.
El secretario de Economía destaca el acompañamiento de los contribuyentes mercedino. “Al intendente no solo lo acompañaron con el voto, hay acompañamiento en las actividades que se desarrollan. Como funcionarios públicos vamos a la panadería o la carnicería y hay una buena devolución de la gente, creo el contribuyente seguirá apoyando a un Gobierno que presta servicios y que muchos de los servicios municipales no están tercerizados”, asegura. Recuerda que esta gestión agregó servicios como espacios de primera infancia, transporte público, entre otros, “por eso queríamos algunos puestos de trabajo más… desde el Gobierno de Carlos Selva a esta parte solo se incrementó un 15 % el personal. Tenemos 17 empleados cada mil, Chivilcoy 34, la Provincia 30 cada mil, no es un Municipio superpoblado en empleados públicos y asimismo es una gestión eficiente…”, sostiene.
Acota que el peronismo gobernó Mercedes del 83 a la fecha, “no porque Mercedes sea peronista, porque en otros niveles ha ganado Vidal, Macri o Milei, sino porque tuvo intendentes que han gestionado bien”.