Los distintos sectores reclaman al gobernador la apertura de paritarias para poder paliar los aumentos del Gobierno nacional y de los impuestos municipales de cada distrito.

Los primeros días del año no parecen ser fáciles para el gobernador Axel Kicillof. A la disputa política que tiene con sectores del peronisno, fundamentalmente La Cámpora, el primer mandatario provincial recibió reclamos salariales de parte de distintos sectores.

Los gremios que representan a los docentes bonaerenses le pidieron al gobernador Axel Kicillof la reapertura de las paritarias para discutir un aumento de salarios, el mismo reclamo que habĂ­a hecho una semana antes el sector de los estatales nucleados en la FederaciĂłn de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires.

El pedido de los maestros fue elevado por el Frente de Unidad Gremial Docente Bonaerense (FUDB) a través de una carta en el cual se señala que “el pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional”.

Asimismo, estos sectores deben enfrentar los aumentos de tasas e impuestos que los distintos intendentes han realizado, a la vez que se espera que también lleguen los aumentos de impuestos provinciales, con indefiniciones aún por la situación dada en la legislatura.

El FUDB mencionó en su comunicación la necesidad de “actualizar los salarios de diciembre pasado”, mes durante el cual no recibieron aumento ya que la administración de Axel Kicillof priorizó el pago del medio aguinaldo, del mismo modo que había hecho el julio. El último incremento que cobraron los docentes fue en noviembre, un 4% que se sumó a una cifra idéntica que percibieron en octubre, producto de un acuerdo de septiembre.

Es un esquema similar al de los estatales, que llevó a FEGEPPBA a pedir una reapertura rápida de las negociaciones, con la intención de acordar un incremento que pueda cobrarse este mes. Es un objetivo virtualmente impracticable a esta altura debido a los tiempos necesarios para realizar el proceso administrativo de liquidación de salarios.

El Gobierno de Kicillof otorgĂł el año pasado aumentos tanto a estatales como a docentes, policĂ­as y judiciales todos los meses excepto los dos en los que pagĂł el SAC -julio y diciembre – pero ahora enfrenta un contexto desafiante para sostener esa polĂ­tica.

La Provincia no tiene Presupuesto ni Ley Impositiva, y tampoco autorizaciĂłn para tomar deuda – los proyectos fueron rechazados en la Legislatura en diciembre – por lo que el financiamiento de un incremento es más exigente que antes para el fisco.

Judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense, mediante una presentación formal realizada el último viernes ante el Ministerio de Trabajo, solicitó al Poder Ejecutivo la convocatoria a mesa técnica para dar continuidad a la instancia de negociación salarial.

En la misma se solicita al Gobierno una urgente actualizaciĂłn de los salarios de trabajadores y trabajadoras judiciales, contemplando el especial fortalecimiento del salario de las Ăşltimas categorĂ­as del escalafĂłn.

A la vez en la nota se solicita la apertura de las restantes mesas técnicas “para abordar lo antes posible todas las distintas temáticas que son parte de la agenda de nuestro sector”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre