El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis recorrió junto al intendente de Luján, Leonardo Boto y el presidente del Directorio del Comité del Río Luján, Alejandro Urdampilleta, los trabajos de ampliación del cauce y mejoramiento del tramo medio del Río Luján.
Las obras en cuestión se desarrollan a lo largo de 42 km, en los municipios de Luján, Mercedes, Pilar y Exaltación de la Cruz, e incluyen el reemplazo y la ampliación de distintos puentes ubicados sobre el río para mejorar las condiciones actuales de escurrimiento y complementar las obras de conducción.
“Esta es una de las obras públicas más importantes hoy en la provincia de Buenos Aires. Son 42 km de infraestructura hídrica que reducirán el riesgo de inundaciones, respetando su curso natural y las zonas destinadas a humedales, y recuperarán todo este espacio verde para potenciar el desarrollo turístico de la ciudad”, expresó el ministro bonaerense.
“En el país de Milei no están estas obras; no hay inversión ni en rutas, ni en obras hídricas, ni en agua o saneamiento. Si fuese por Milei, Luján tendría que seguir esperando. Pero hay un Estado provincial que planifica, se anticipa y organiza la inversión pública para cuidar el ambiente de esta región adaptándose a los extremos climáticos”, concluyó.
Las intervenciones se dividen en dos etapas. La primera consiste en la ampliación de la sección del cauce del río para incrementar la capacidad de evacuación de grandes caudales de agua, producto de excedentes pluviales, en un tramo de 24,5 km en total, entre el Ferrocarril Belgrano Norte y la Ruta Provincial 6, beneficiando a los municipios de Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz.
Las tareas de ampliación se realizan aguas arriba del puente del Ferrocarril Belgrano Norte, junto con la conformación del cauce para adecuar la embocadura y restitución al cauce principal en el sector de los puentes Gelves, RN 8, Ferrocarril Urquiza, Ferrocarril General San Martín y RP 6. Asimismo, se reemplazarán los tres puentes ferroviarios de las líneas Urquiza, Belgrano Norte y Mitre (ramal Victoria-Capilla del Señor), mientras que, en algunas zonas urbanas del recorrido, se construirán paseos ribereños sobre ambas márgenes, con sendas peatonales, bicisendas y áreas recreativas y deportivas para vecinas, vecinos y turistas.
En tanto, la etapa dos consiste en la canalización y el ensanche del río adecuando su cauce, para mejorar su capacidad de escurrimiento y prevenir inundaciones, en dos tramos que suman 17,6 km en los partidos de Luján y Mercedes.
Además, se ejecutarán dos nuevos puentes viales con pasarelas peatonales para reemplazar los existentes a la altura de la calle Luis Gogna y en el cruce Los Huesos, que conecta las localidades de Luján y Open Door, mientras que ya finalizó el reemplazo del puente Goldney, que une a esa localidad de Mercedes con la de Olivera, de Luján. En la zona de la Basílica de Luján, la obra incluye también la construcción de un doble muro de protección sobre el canal, revestido por hormigón.
Esta obra hidráulica de gran envergadura permitirá que, en épocas de lluvias, el río cuente con una mayor capacidad de conducción, disminuyendo la posibilidad de que ocurran inundaciones para resolver un problema histórico para las zonas aledañas.
Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y forman parte del Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján que apunta a prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales, moderar el efecto de las inundaciones y proteger a 1.500.000 de personas que habitan la cuenca, que abarca a 15 municipios y 3.300 km² de superficie.