La lucha local por los Jubilados se endurece. La irrupción de la CGT Regional ya como parte de esa protesta le da mas vigor al justo reclamo y se empiezan a delinear acciones más directas sobre los inconvenientes. El pasado lunes se dio un paso más. Lo que antes era una manifestación en los canteros se convirtió en una especie de toma pacífica de la agencia de 25 y 16.

Dirigentes gremiales junto a los Jubilados Autoconvocados ingresaron a las oficinas y allí llevaron adelante una asamblea, en la que hubo discursos y hasta un sostenido minuto de aplausos en señal de disconformidad, al que se sumaron incluso algunos trabajadores del organismo.

“Es cierto que no veníamos de Suiza, pero estamos ante un gobierno que quiere eliminar derechos, Hoy estamos aquí dando un paso más que no es testimonial, es un plan de lucha por los atropellos que venimos sufriendo”, dijo a viva voz el titular de la CGT Regional, Juan Martín Andrés.

El dirigente es además Secretario General de la AEFIP, otro organismo que pretende desguazar el gobierno nacional en su plan de eliminación de parte del estado.

Andrés continuó su ponencia diciendo que al lado del PAMI Mercedes se encontraba la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, “acá al lado llegan 4 o 5 personas por día a ver como pueden arreglar la pérdida de su trabajo… si imaginan en una ciudad como la nuestra lo que eso significa”, añadió.

El delegado de La Bancaria, Miguel Pastorini fue otro de los que se manifestó, “los jubilados son el sector más desprotegido y uno de los más castigados por el presidente Milei, tenemos que luchar contra estas políticas de ajuste”.

“Nuestra protesta no ha pasado desapercibida, porque la gente apoya con sus bocinas en la calle y aquí dentro de la agencia jubilados y hasta empleados, decidieron aplaudir como adhesión a los reclamos”, decía uno de los Autoconvocados.

TensiĂłn

Este lunes hay una nueva convocatoria y es posible que se le entregue un escrito o petición a la titular del PAMI Mercedes, poniendo en claro los aspectos por los cuales se está reclamando. La misiva llega en un microclima que se tensiona por diferentes aristas: institucionales y políticas.

Fuentes confiables afirmaron el mismo lunes que la jefa de Agencia, Silvia Di Leo, estuvo a punto de renunciar y que es un aspecto que no descarta en un futuro. Hay quienes afirmar que la carta estaba redactada y sobre su escritorio.

“Por la Libertad y respeto a mis valores, renunció…”, afirman que decía esa misiva.

Di Leo descartó de pleno tal posibilidad. La funcionaria, afirman fuentes libertarias, corrió la decisión para más adelante en medio de algunos nubarrones. Aseguran que hay dos cuestiones que pesan. Una es la escasa capacidad de resolución que tienen los jefes de agencia. No puede tomar demasiadas decisiones en aspectos cruciales. Los últimos despidos se decidieron de esferas superiores y la agencia perdió empleados de labor calificada, cosa que no le habría caído demasiado en gracias a la máxima responsable de la misma.

La segunda cuestión es netamente política. Una interna de la propia fuerza que integra. Los libertarios tuvieron movimientos en la primera sección electoral en los últimos meses. Ganó poder un diputado de Moreno, Teodoro Ramón Vera Chávez, quien cambió el coordinador de Mercedes (Rafael Velásquez por Mauricio Pollacchi), y pretende que no haya doble comando de los concejales con PAMI y ANSeS.

Desde La Libertad Avanza afirman que tanto a Di Leo como a Pollacchi le han pedido sus respectivos lugares. En tanto resisten no sin presiones. En el PAMI la lucha de autoconvocados y gremios locales continúa y la estrategia por conseguir el alejamiento de la jefa de agencia también. La tormenta se detuvo en 25 y 16 y se aguarda que por el camino que se considere más conveniente, empiece a aclarar.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre