El Gobierno Nacional anunció modificaciones que regirán en la Verificación Técnica Vehicular, y confirmó la eliminación de la licencia nacional de transporte interjurisdiccional (INTI). Sin embargo, en territorio provincial esos cambios dependerán de lo que pueda resolver el estado bonaerense.
En concreto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa brindó detalles sobre modificaciones en los plazos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“Se elimina la licencia nacional de transporte interjurisdiccional (INTI), o el llamado también famoso registro Moyano… en su lugar, van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias nacionales de categoría profesional interjurisdiccional, conocidas como C, D y E”.
En cuanto a los costos y el proceso para obtener estas licencias, Adorni señaló: “para los conductores que trasladan pasajeros, obtener una INTI hoy les cuesta en torno a los 500.000 pesos, renovarla en torno a 250.000”. Además, indicó que “los recursos teóricos, prácticos y los exámenes de aptitud psicofísica los van a poder brindar prestadores tanto públicos como privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
También señaló que se modifican los plazos de las VTV para vehículos nuevos y usados. En los 0 km, la VTV se va a exigir recién a los cinco años y a partir del décimo año la verificación será cada dos. “Se modifican los plazos de las VTV para vehículos nuevos y usados. En los 0 km, la VTV se va a exigir recién a partir del año número 5 desde la fecha de patentamiento y a los 2 años si no es un vehículo particular”, anunció Manuel Adorni.
Además, destacó que “en vehículos de más de 10 años, estas RTO (revisiones técnicas obligatorias) ya no van a tener la obligatoriedad de hacerla en los talleres monopolio del Estado”. Con estas medidas, explicaron, el Gobierno busca reducir costos y simplificar los trámites vinculados al transporte y la circulación vehicular.
Está claro que serán los estados provinciales los que de acuerdo a su código de tránsito puedan o no adherir a las propuestas realizadas por el gobierno nacional. En tal sentido deberá esperarse el pronunciamiento del gobernador Kicillof para saber si tales cambios comenzarán a regir en suelo bonaerense.