No solo se postergó la apertura de sesiones durante la semana anterior, sino que además se corrió la primera sesión del año que estaba prevista para este lunes, pero que finalmente se concretará este martes. Dado que, desde diciembre, tras el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y el Presupuesto, el Cuerpo Deliberativo no tuvo reuniones extraordinarias, el orden del día tiene una importante cantidad de expedientes por tratar.

Uno de los primeros puntos que definirán a partir de la hora 19, tiene que ver con día y horario de las Sesiones Ordinarias, las que presumiblemente no sufran modificaciones a lo que se viene produciendo hace largo tiempo. Es decir, los segundos y cuartos lunes de cada mes, a las siete de la tarde.

Luego, y tras conversaciones que ya se iniciaron y que posiblemente continúen mañana en reunión de labor parlamentaria previa a la sesión, deberán definirse la integración de las diferentes comisiones con sus respectivas presidencias. La particularidad que tendrá en este periodo es que ahora el Cuerpo tiene 5 Bloques diferentes y deberá garantizarse que todos ellos puedan tener una equilibrada conformación.

Las comisiones del HCD son siete, Legislación General, Derechos Humanos, Educación y Cultura; Acción Social y Salud Pública; Planeamiento, Producción Turismo y Medio Ambiente; Obras Públicas, Vialidad y Servicios Públicos; Género y Diversidad Sexual; Presupuesto, Hacienda y Revisión de Cuentas y Seguridad, Prevención y Tránsito.

En marzo del año pasado, al momento de definirse las comisiones con un mapa político diferente, Unión por la Patria se quedaba con la presidencia de tres de ellas, Juntos con otras tres que recaían en dos dirigentes del PRO y uno del radicalismo. En tanto La Libertad Avanza iba a terminar con la presidencia de una sola comisión: la de Obras Públicas.

Tras esta formalidad administrativa los ediles deberán aprobar las actas de las Sesiones Extraordinarias que tuvieron lugar en diciembre como habíamos mencionado, además de otra en el mes de febrero, que fue solo a título de designar a Marisa Leza como secretaria interina del cuerpo, dada la licencia solicitada por Yolanda Gorosito por razones particulares.

El orden del día también incluye dos peticiones particulares que serán giradas a las respectivas comisiones. Una de vecinos de Goldney que expresan su preocupación por la construcción de un muro perimetral en la estancia La Juanita y otro expediente presentado por Amigos Patrimonio Mercedes, solicitando información sobre construcción de rampa de acceso al Palacio Municipal.

En tanto ingresarán diversas contestaciones del Departamento Ejecutivo relacionados con servicios públicos en un total de doce expedientes y hay una importante cantidad de proyectos presentados. Son alrededor de 50 de los cuales más de 40 corresponden al Ejecutivo municipal y están relacionados con condonaciones de deudas a vecinos e instituciones, dos proyectos presentados por el Bloque PRO, tres de la bancada oficialista de Unión por la Patria y otros tres del radicalismo.

Foto: Imagen de una de las reuniones de comisión realizadas durante el período 2024.

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