Los valores en el estacionamiento medido se han modificado y ahora una multa por mal estacionamiento tendrá un costo de $ 8.100, contra 3 mil que se venía abonando hasta febrero. Todo radica es la incorporación de un nuevo artículo a la Ordenanza Impositiva y la modificación del valor de un módulo de referencia, que comenzó a regir en este mes de marzo.
Durante el interinato de Mariana San Martín al frente del Ejecutivo, se dictó un decreto mediante el cual se incorporó a la Ordenanza Impositiva el artículo 72 bis, donde se establece que el valor de la multa por estacionar sin abonar el canon correspondiente, o excederse en el tiempo, tiene un valor equivalente a 0.5 del módulo fiscal vigente. Siempre hablando de pago voluntario, es decir sin intervención del Juzgado de Faltas.
A la vez, ese módulo, que estaba en $15.218,00, pasó a tener un valor de $16.155,43, lo que representa un 6 por ciento de incremento. En ese aspecto se modificaron los costos de las tarifas del parqueo. Sin embargo, los anteriores valores del estacionamiento medido, respecto de la modificación de ese modulo, no cierran en cuanto a sus actualizaciones.
Entendidos en la materia aseguran que, para llegar a esos montos, ha sido necesario cambiar el parámetro que precisamente tiene que ver con dos módulos diferentes: el tradicional según Ord. 2516/80 y el Módulo Fiscal. Para que cierre la ecuación queda claro que el estacionamiento medido ahora se rige por el Fiscal.
Esto se explica en números y posiblemente sea más fácil de interpretar. El anterior valor de la multa era de 3 mil pesos, el equivalente a 20 hs. de estacionamiento. La hora tenía un costo de 150 pesos. Pero bajo las nuevas condiciones, la hora pasa a 400 pesos, hecho que no guarda relación con el incremento del modulo fiscal que trepó en un 6.16 % y que además se actualizará por períodos de acuerdo al incremento del índice de precios al consumidor. Lo mismo sucede con el monto de la multa: de 3 mil a 8.100 pesos.
“Todos los valores de referencia de la ordenanza se expresan en módulos para poder tener un parámetro de actualización ante los escenarios inflacionarios y tratar de mitigar la depreciación de los recursos municipales ya que los gastos y erogaciones soportados por la comuna aumentan con aún más velocidad”, explicó una fuente municipal.
La actualización del módulo fiscal, autorizado por el área de Ingresos Públicos, tiene impacto sobre otros aspectos administrativos del Municipio. Las fuentes consultadas indican que, en principio solo a los mínimos e importes fijos, por ejemplo: Agua de $3.043,60 a $3.331,00 en Cloaca de $1.217,44 a $1.292,43. En este caso si guarda relación con la suba de ese poco más del 6 %.
Destaca la fuente que no solo hablan de tasas y derechos, también de las contribuciones como a Bomberos y Hospital que pasa de $266,31 a $282,72 cada uno, por contribuyente.
Pero a este escenario se le suma otro aspecto que hizo aún más visibles estas circunstancias. Desde el Juzgado de Faltas se abocaron más agentes a los controles pertinentes y por lo tanto el número de infracciones creció de manera significativa. Más control, más infracciones. Descartan que sea recaudatorio, aunque los ingresos mejoran, sino simplemente en hacer cumplir una ordenanza. Recordemos que lo recaudado del Estacionamiento Medido se destina al financiamiento del transporte público y en el área de Seguridad y Tránsito, analizan el recambio de la flota de micros que tiene el transporte comunal.
Para poner en números entonces, los nuevos valores del Estacionamiento Medido, es oportuno tomar entonces el valor del módulo fiscal que asciende a 16.155 pesos. Eso lleva el valor de la hora a 400 pesos, la media hora 200, el abono mensual de autos a 25.500 pesos, el de motos a $ 1.600, un valor de acarreo de 40.400 pesos y la multa a 8.100. Todos montos que tienen el redondeo correspondiente.