El anticipo exclusivo de Protagonistas se confirma oficialmente. En nuestra edición del pasado 21 de octubre dimos a conocer una noticia que ahora se plasma en un hecho real. Decíamos por entonces que a través de una decisión del gobierno comunal se iban a retomar las obras del ex Acceso Sur, con un sistema similar al que sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri con la Avenida 2.
En una reciente comunicación a los vecinos, desde la comuna se dijo que a raíz de distintas consultas e inquietudes presentadas “queremos detallarles las gestiones que se estuvieron llevando adelante ante Vialidad Nacional para continuar con los trabajos de la obra de Acceso Manuel Sanmartín”.
En principio mencionaron que desde el cambio de gestión en el Gobierno nacional a fines de 2023 y a principio de 2024 (Presidencia de Javier Milei), “se enviaron reiteradas notas al organismo solicitando una respuesta sobre la continuidad de los trabajos y el pago de la deuda acumulada por la paralización de las obras”.
Las consultas no tuvieron respuestas, un hecho que no sorprende. Ante esa falta de respuestas del Gobierno nacional, se envió una carta documento con fecha 22 de julio de 2024 intimando a cumplir con la deuda y la finalización de la obra, “debido a que el deterioro y la inseguridad vial de la misma se incrementaba con el paso del tiempo”.
“Aún sin respuestas, se determinó el envío de una nueva carta documento el 25 de octubre de 2024, con una intimación clara a resolver el conflicto y en caso de no recibir respuesta, iniciar las acciones judiciales correspondientes”, detallaron.
La línea de tiempo marca que una vez vencidos todos los plazos administrativos, la Municipalidad decreta, con fecha del 1 de noviembre, la Emergencia Económica, Constructiva y Vial de la obra de «Pavimentación de Acceso Manuel Sanmartín, entre calle 110 y distribuidor de acceso a la ciudad de Mercedes». “Esta herramienta permitió que se diera resolución por culpa de Vialidad Nacional al convenio firmado que financiaba la ejecución de la obra y habilitara a disponer de fondos municipales para salvaguardar la calidad de lo ejecutado y mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad de la obra paralizada”.
El Municipio señaló que, desde la firma del decreto a la fecha, se iniciaron las gestiones frente a la empresa adjudicataria para que retome los trabajos lo antes posible. Estas gestiones tienen como fin el acuerdo entre partes de nuevas condiciones de contratación, plazos y objeto de la obra, ya que la misma se readecuará para poder dejar en condiciones óptimas de seguridad vial y calidad a los tramos ejecutados hasta antes de la paralización de la obra por decisión del Gobierno nacional.
Luego llegan las confirmaciones de carácter oficial. “Después de distintas instancias de negociación con la empresa, el viernes pasado 4 de abril de 2025, se firmó el nuevo contrato con la empresa que establece las condiciones necesarias para la finalización del tramo del Acceso Sanmartín entre calle 110 y 132”. Se aclaró además que sobre el asfalto fresado desde 132 a 154, “el nuevo contrato firmado con la empresa contempla la reparación de esa franja en ese tramo con asfalto nuevo que cubra los baches generados”.
Se dijo que la gestión municipal está haciendo mucho esfuerzo para poder afrontar la inversión necesaria “para concretar este tramo de la obra, que serán de 800 millones de pesos aproximadamente, para lo cual agradecemos la paciencia de todos los vecinos durante este tiempo y transmitirles que la obra reiniciará los trabajos a fin del mes en curso o principios del siguiente”.
Foto: En octubre del año pasado este semanario anticipó lo que ahora se confirma en términos oficiales.