El pasado miércoles el Senado de la Nación no aprobó en el recinto la Ley de Ficha Limpia, que pretendía inhibir a personas a participar de elecciones y ser funcionarios si tienen condenas en segunda instancia. Según medios nacionales, el proyecto ensanchó la grieta. Sucede que, en sus ponencias, los miembros del bloque de Unión por la Patria consideraron que la propuesta era inconstitucional porque representaba una intromisión de la Justicia en la política y aseguraban que tiene como único objetivo proscribir a Cristina Fernández de Kirchner. Todo eso sucedía con un pronóstico favorable para las bancadas que lo impulsaban, es decir La Libertad Avanza, el PRO o la UCR. Sin embargo, a la hora de ser puesto a consideración, Ficha Limpia quedó rechazada en medio de sectores furiosos que hablaron de conspiraciones hasta del propio gobierno.

El senador nacional mercedino, Eduardo “Wado” de Pedro destacaba previamente que Ficha Limpia era un proyecto contra Cristina y contra el peronismo. “Como no le pueden ganar con los votos la quieren sacar de la cancha. Es la culminación de un método mafioso de proscripción”, señalaba.

Para Eduardo de Pedro esta ley era impulsada “por el partido político más corrupto de la historia de argentina: el PRO, que coptó el Partido Judicial para garantizar sus negocios y perseguir a sus opositores… ¿En serio alguien puede pensar que este proyecto es para pelear contra la corrupción en la política?”, se preguntaba.

Poco antes de someterse el proyecto a votación, Wado de Pedro dijo, “los senadores y senadoras que voten a favor de este proyecto, van a estar siendo cómplices de un nuevo método mafioso que va a cambiar la historia de nuestro país para siempre. De aprobarse Ficha Limpia, comienza una nueva etapa en la Argentina con una democracia condicionada y con menos libertad”. En ajustada votación la propuesta fue rechazada y no podrá volver a ser tratada hasta el 2026.

En Diputados la mercedina Vanesa Siley ya había dicho lo suyo, «Ficha Limpia» atenta contra la soberanía del pueblo: nos arrebata el derecho a elegir”.

Poco antes del tratamiento en el Senado de la Nación decía que el proyecto de Ficha Limpia “busca proscribir a nuestra compañera Cristina Fernández”.

Como mensaje en redes escribía, “para todos los que creemos en la voluntad del pueblo, cuidemos nuestro derecho a votar libremente. No rifemos ni le regalemos a ningún juez nuestro derecho a elegir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre