El intendente Juani Ustarroz, junto a la titular del Honorable Concejo Deliberante, Mariana San Martín, hizo entrega el pasado lunes de un subsidio de 66 millones de pesos para iniciar la construcción del destacamento de Bomberos de Gowland y Agote, el que estará ubicado en una zona estratégica, recortará significativamente las demoras en la asistencia de las emergencias y “cuyo financiamiento se completará con los aportes de los propios vecinos”, destacaron desde la comuna.

El mencionado subsidio fue aprobado semanas atrás por el Honorable Concejo Deliberante. Dicha aprobación se produjo por mayoría dado que fue necesario modificar una ordenanza y en tal sentido la oposición (con argumentos que ya hemos difundido), decidió no acompañar. Desde el Municipio hicieron notar que el financiamiento para la edificación del cuartel se completará con aportes de vecinos, de privados y una campaña de nuevos socios. Es oportuno mencionar que de acuerdo a los cálculos que realizan los propios servidores públicos, el costo del destacamento rondará los 200 mil dólares. Agregan que, con las nuevas instalaciones, los bomberos ahorrarán entre 15 y 25 minutos para cubrir este sector del partido en la zona rural.

“Siempre es una alegría acompañar el camino de nuestros queridos Bomberos Voluntarios, que es una institución muy valorada por toda la comunidad. Y este proyecto, además, representa una necesidad, porque toda la zona de Gowland y Agote ha crecido muchísimo”, dijo Ustarroz durante un encuentro con la institución en el propio cuartel central.

“Nosotros siempre planteamos el trabajo en conjunto con todas las instituciones y Bomberos no es la excepción. Ellos ya están asociando gente, organizando actividades y desarrollando distintos proyectos para completar los fondos que necesitan para la construcción del destacamento, más allá de que el municipio siempre va estar, cotidianamente, para dar una mano, porque también tienen gastos corrientes y muchas erogaciones de dinero”, expresó el jefe comunal.

“Siempre queremos remarcar esto, la participación, la solidaridad, el trabajo, la inclusión. Y en este caso dar una respuesta definitiva con un destacamento más de los Bomberos Voluntarios en nuestra ciudad”, agregó el Intendente.

El destacamento funcionará en un terreno cedido en comodato por parte de la cooperativa Levin que está en una posición estratégica, en la rotonda de acceso a Gowland.

Jonathan Sirch, presidente de la Cooperadora de Bomberos Voluntarios, expresó en la oportunidad, “para nosotros es un día muy especial porque después de tanto de soñar con el destacamento de Gowland estamos dando el primer paso, el más importante. Por eso estamos muy agradecidos con Juani, con quien venimos hablando desde el año pasado con la idea de concretar este

proyecto, y agradecido con todos los vecinos. Es un desafío muy grande para nosotros y esperamos poder estar a la altura”.

A su turno, la presidenta del HCD, Mariana San Martín, dijo, “nos pone muy orgullosos por el trabajo realizado, tanto en la labor legislativa que se necesitaba para acompañar la idea del intendente para entregar este subsidio como en la articulación con los bomberos. Fuimos haciendo el camino paso a paso y hoy llegamos a este momento muy importante. Y, más allá del Concejo, quiero invitar a todos a apoyar este proyecto. Los Bomberos Voluntarios son una institución que siempre está, que da respuestas cada vez que los llamamos, que nos dan una mano solidaria cada vez que los necesitamos”.

Para la entrega del subsidio, se usaron fondos recaudados por la venta de terrenos del Sector Industrial Planificado que originalmente podían destinarse sólo a proyectos productivos pero que, a partir de la modificación de una ordenanza, también se podrán utilizar en proyectos sociales.

Mario Quaglia, Jefe Operativo de los Bomberos Voluntarios, apuntó, “hace ya tiempo que venimos viendo esta necesidad de un destacamento en Gowland por el crecimiento que ha tenido toda esa zona, y por lo que tardamos nosotros desde Mercedes cada vez que tenemos que asistir. En esa demora se desarrolla el incendio de estructura, que es donde están las mayores pérdidas. Pero también vamos a poder atender la ruta 5, que es muy importante. Así que ya estamos en proceso de incorporar la mayor cantidad posible de gente de Gowland para capacitarlos en mantenimiento y cumplimiento de los servicios y tener listo los equipos al abrir el destacamento”.

Quaglia estimó en alrededor de 25 minutos la demora en asistir a un incendio en la zona de Gowland “en horas pico”, y de 15 minutos en horarios más tranquilos. “Pero cuando hablamos de emergencias cada segundo es significativo, tanto en incendios como en accidentes, en los que también brindamos asistencia”, explicó.

Finalmente Ángel Salvetti y Guillermo Antonena, integrantes de la Cooperadora, dijeron: “El aporte de la municipalidad es fundamental pero también necesitamos del apoyo de la gente. La idea es seguir sumando socios, como siempre decimos la cuota es más barata que un café, porque la institución lo necesita para concretar este sueño lo más rápido posible. Ya estamos recorriendo las calles de Gowland con socios y con la Sociedad de Fomento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre