El Municipio reinicia las obras en el acceso Manuel Sanmartín y la historia vuelve a repetirse. Allá por 2018 durante el Gobierno nacional de Mauricio Macri, el Municipio había firmado un convenio con Vialidad Nacional para la jerarquización de la avenida 2. Pero a pesar de ese entendimiento se incumplieron promesas y los trabajos fueron suspendidos. Fue el propio Gobierno comunal el que tuvo que tomar la decisión política de afrontar las erogaciones pertinentes para que frentistas, comerciantes y la comunidad en general, pudieran volver a circular por ese sector.

Después de 6 años los inconvenientes vuelven a aparecer con las obras en el ex Acceso Sur. Esta vez con diferentes connotaciones debido a que el Gobierno nacional del presidente Javier Milei, decidió la paralización de la obra pública por completo. A pesar de insistentes reclamos por los diferentes proyectos que quedaron pendientes en la ciudad, no hubo respuestas positivas ni desembolsos. Otra vez la emergencia vial, otra vez con recursos municipales se deben financiar trabajos que tenían sus partidas asignadas.

Hacia fines de diciembre del año pasado los trabajos fueron disminuyendo su ritmo y todo volvió a entrar en un escenario de incertidumbre que no permitía a las empresas poder proyectar con seguridad y sostener la cantidad de trabajadores necesarios para la ejecución de todos los trabajos. A ello debía sumarse la fuerte devaluación.

Nada se resolvió y finalmente la empresa a cargo de la ejecución realizó tareas mínimas que implicaban tan solo mejorar la seguridad, la transitabilidad y la señalización del acceso. Tras nuevos intentos de soluciones que nunca llegaron, la emergencia vial volvió a aparecer en escena y la comuna decidió aplicar la misma fórmula de la avenida 2: financiar el final de lo iniciado y reclamar luego la devolución de los recursos que en principio serían 800 millones de pesos.

En ambos casos y a pesar de los compromisos nacionales, el costo político mayor lo afrontaba el Municipio que empezaba a recibir las justificadas quejas vecinales. De allí que la semana anterior se comunicó fehacientemente el reinicio de los trabajos, tal como este semanario venía anticipando desde hace largos meses.

“Queremos comunicar que la empresa comenzó el día de hoy las tareas necesarias para realizar la carpeta asfáltica del tramo del Acceso Sanmartín entre calle 110 y 132 y de esta manera poder dejar en condiciones óptimas de seguridad vial y calidad la obra”, informó el Municipio a los vecinos el día miércoles. 

Las tareas iniciales consisten en la limpieza e imprimación de la superficie en media calzada de la mano de salida hacia la Ruta 5 desde calle 110 a calle 132, para luego hacer la carpeta asfáltica en dicho sector.

“Debido a que se van a estar desarrollando estas tareas les solicitamos circular con precaución. Les recordamos que la Gestión Municipal está haciendo mucho esfuerzo para poder afrontar la inversión que demanda esta obra, de 800 millones de pesos aproximadamente, ante la falta de respuesta del Gobierno nacional…”. En el escueto comunicado agradeció a los vecinos la paciencia del caso.

Foto: La imagen muestra el modelo terminado de una obra que fue paralizada y que difícilmente llegue a quedar concluida como se había planificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre