El Departamento Ejecutivo consiguió aprobar las cuentas del ejercicio 2024 por parte del Concejo Deliberante, situación que se logró gracias al doble voto de Presidencia. El oficialismo consiguió las manos necesarias para que la rendición tuviera el visto bueno del Legislativo, no obstante la oposición emitió despacho que argumentó su rechazo.

La bancada de Unión por la Patria aprobó lo que se había planteado hacia fines del 2023 y las dos modificaciones que fueron efectuadas durante el ejercicio propiamente dicho, que ampliaron o incrementaron el mismo.

Según argumentaron, ambos incrementos permitieron hacer frente a mayores gastos en los rubros: Personal, Mantenimiento de edificios y Limpieza de la vía pública, Obras Públicas, Transferencias para ayuda social, a clubes e instituciones. “La ejecución definitiva de los recursos de origen Tesoro Municipal (sobre el presupuesto incrementado) fue del 100 % y de gastos del 98,98 %”, destacaron previo a indicar los montos en cada rubro que llegaron a una suma de $ 28.519.240.412,85.

Hicieron nota que con la progresiva quita de subsidios y los aumentos autorizados para el 2024, por decisión del Gobierno nacional, los servicios básicos, es decir energía eléctrica, gas por red, teléfono e Internet, se vieron incrementados.

Señalaron además que la evolución de las transferencias de fondos por Coparticipación Ley 10.559, es decir de la Provincia de Buenos Aires, fue regular y mayor a la esperada, alcanzándose al cierre del ejercicio un valor final superior en un 69,06 % al vigente en el presupuesto inicial. “No obstante haberse superado la expectativa, este guarismo estuvo marcadamente por debajo del registrado por la inflación interanual (117,80%). Lo que da como resultado que la importancia porcentual de dichos fondos en relación a los ingresos totales de la Municipalidad se vea marcadamente disminuida”, se argumentó.

Se informó además que dentro de lo que consideraron “un marco macroeconómico complejo, en el que no se advirtieron signos de recuperación, el desenvolvimiento presupuestario continuó siendo condicionado por los efectos negativos de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda”. De inmediato dieron a conocer los porcentajes de cobrabilidad de las tasas que en lo que respecta a Alumbrado, Limpieza y Conservación estuvo en el orden del 76,64 %, Servicios Sanitarios 52.54 % y Conservación de la Red Vial 58.93 %.

“Se ha logrado el objetivo mínimo de mantener por encima del sesenta el porcentaje de cobrabilidad, de manera similar a lo ocurrido en el ejercicio anterior, en ambos casos, en escenarios complejos. En ello influyeron las diferentes y flexibles modalidades de facilidades que prevé la legislación fiscal local y la labor de índole operativa (recordatorios e intimaciones prejudiciales), se llevaron a cabo operativos de notificaciones masivos a contribuyentes deudores de tributos, instándolos a regularizar su situación con el Municipio, obteniendo excelentes resultados”, detallaron.

También hubo un capítulo para la cuestión salarial en el que se ha dicho que ha sido intención permanente del Departamento Ejecutivo que los trabajadores perciban una retribución justa, conforme a sus méritos, responsabilidades y conformación familiar, “lo que ha llevado a conceder – acuerdos paritarios mediante – aumentos escalonados en el año a partir de enero/24, por un total sobre los básicos del (214,56 %), frente a una inflación anual del 117,5 %”.

Se mencionó la municipalización del servicio de transporte público de pasajeros, la colocación de excedentes transitorios de fondos del Tesoro Municipal, inversiones temporarias; que produjeron un rendimiento importante, y se hizo hincapié en dos cuestiones que ocasionaron inesperadas circunstancias que actuaron como condicionantes del accionar presupuestario. Una fueron las demoras de las transferencias del Fondo de Financiamiento Educativo, que tuvo principio de ejecución a fines de marzo. “Ello dio lugar a que se optara por no utilizar esta fuente de recursos para el sostenimiento de la estructura del centro universitario local, que fue solventado con fondos del Tesoro Municipal; y ante la incertidumbre de su continuidad, a cancelar o posponer obras en establecimientos educacionales oficiales, desaprovechando el período de receso estival que es el más apropiado para llevarlas a cabo”, resaltaron no sin aclarar  que en abril de ese año se regularizó la recepción de los recursos.

El otro aspecto fue el cese abrupto de las transferencias de los organismos centrales de la Nación destinados a la obra pública. “Sería muy extenso enumerar los inconvenientes de tipo operativo y legal que hemos soportado a raíz de esta discriminatoria política de Estado, por la caída de las adjudicaciones a firmas contratistas con las que se debió rescindir los contratos suscriptos una vez concluidos los procedimientos licitatorios, por imposibilidad de cancelar los certificados de obra”, mencionaron desde el oficialismo.

Concluyeron dejando en claro que “el accionar de la gestión de gobierno se continúa, fundamentado en la transparencia y en lograr la sustentabilidad de las cuentas públicas, objetivos que se entiende han sido logrados, tanto en lo referido a las funciones tradicionales de los Municipios (prestación de los servicios públicos), como en lo atinente a lo sanitario, asistencial, de seguridad y de promoción social”.Se cerró sin deudas y con un superávit primario de casi 293 millones de pesos.

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