Desde Servicios Públicos, sus responsables, concretamente el propio Luis Ponce, ha realizado un agradecimiento público a todos los trabajadores y trabajadoras de los equipos de barrido “por hacer cada día una ciudad más limpia”. A la vez reiteró el pedido de colaboración a la comunidad, “seamos solidarios y responsables, cuidando los espacios públicos entre todos y todas”.

Actualmente el servicio de barrido está conformado por alrededor de 70 personas y divididos en dos turnos. Los equipos forman parte de Cooperativas Unidas Mercedes y cada uno tiene asignada una parte específica del casco urbano. Además, realizan contra turnos para las tareas de limpieza en avenidas y barrios aledaños, como así también en todas las actividades culturales que se proponen desde la Municipalidad y en conjunto con comerciantes locales.

“En su mayoría son mujeres que eligen realizar estas tareas para complementarla con otras actividades laborales”, explica el subsecretario municipal.

En el 2023 se contaba con el programa Potenciar “con el cual pudimos tener cerca de 150 personas, que lograban una sustancial mejora en la prestación del servicio. Lamentablemente este programa fue disuelto por decisión del Gobierno nacional, dejando a mucha gente sin la posibilidad de continuar con las tareas”, agregó Luis Ponce.

El funcionario afirma que desde el Gobierno local se ha trabajado mucho para mejorar el servicio; “en el último año se invirtió en indumentaria y también en materiales como cestos, escobillones y palas por un total de más de 8 millones de pesos”.

En tal sentido destaca el trabajo diario de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, “y como siempre remarcamos, apelamos al compromiso y a la solidaridad de cada vecino y vecina en el cuidado de los espacios públicos de nuestra ciudad. Son espacios de todos y entre todos debemos cuidarlos como si fuese nuestra casa grande…”, concluyó.