Durante la semana pasada se concretó una nueva jornada en el aula del Hospital Blas L. Dubarry, en el marco del Ciclo de encuentros abiertos y gratuitos denominado Aportes desde el Neurodesarrollo sobre Conductas Desafiantes.
Desde el centro asistencial señalaron que estos espacios continúan creciendo desde la Unidad de Neurodesarrollo, “generando herramientas y reflexiones para quienes acompañan la primera infancia: docentes, terapeutas y equipos de salud”.
En esta oportunidad, se abordó un marco teórico y estrategias prácticas para la prevención y manejo de conductas no deseadas, en un encuentro dinámico, participativo y de construcción colectiva. Desde el Dubarry agradecieron a todas las personas que se sumaron.
María Brenda Duffy, Lic. en Fonoaudióloga, es la Coordinadora del equipo se neurodesarrollo del Hospital Blas Dubarry. En contacto con este semanario nos comenta que el equipo mencionado se conformó hace alrededor de tres años y en ese trayecto fue sumando profesionales como Fonoaudiólogas, psicopedagogas, psicólogas, terapista ocupacional, pediatras y hasta una psiquiatra infantil.
Señalan que el servicio se encuentra funcionando en el segundo piso del centro de salud, donde realizan evaluaciones y de ser necesario recomendar tratamiento de niños entre 0 y 6 años y también de entre 6 y 12.
En el marco de esa tarea también brindan talleres a familias de niños con autismo, actividad que se llevará adelante en fecha a confirmar y en esta oportunidad consideraron oportuna una salida a la comunidad con encuentros de colegas o docentes que trabajen con este tipo de niños.
Dichos encuentros se llevan a cabo los segundos jueves de cada mes, “este fue el tercero, son temas bien específicos de neurodesarrollo, como por ejemplo que puede suceder en aulas o ambientes donde estén esos niños”, comenta la coordinadora ante la consulta periodística.
Está apuntado entre otros, a docentes de jardines maternales, jardines de infantes, y de los primeros años de escuela primaria. El aula del Dubarry tiene una capacidad limitada que no puede superar las 40 personas, en cada encuentro, por cuanto quienes se encuentren interesados pueden ponerse en contacto con el servicio para inscribirse y ver si es posible la existencia de cupo para estar presentes.
De acuerdo a lo previsto para los encuentros mensuales, el próximo será el día 14 de agosto, luego en el 11 de septiembre y el 9 de octubre, donde se abordarán temas como discapacidad en pediatría y neurodesarrollo en prematurez.
