La Unidad Básica “Cotorra” Gatica, ubicada en el corazón del barrio Trocha, cumplió 6 años de trabajo en la sociedad y la actividad política. La actividad que permitió una “celebración” y “ratificación del compromiso militante” se llevó adelante con buena presencia de adherentes. Hicieron uso de la palabra Liliana Gatica, Mariana San Martín y Juan I. Ustarroz.
Gatica abrió la jornada con una extensa y detallada exposición de cómo fueron las últimas jornadas de su hermano Carlos Martín ‘Cotorra’ Gatica, desaparecido a instancias de la última dictadura cívico militar. También como se dio la recuperación de los sobrinos, hijos de su otro hermano, radicado en Brasil.
Mariana San Martín, a su turno, defendió la unidad del peronismo y el campo popular en defensa de las y los argentinos, e instó a continuar trabajando “incansablemente en la defensa de la democracia y no olvidar a nuestras víctimas de la última dictadura, que dieron la vida por la construcción de una sociedad mejor, para todas y todos”.
Por su parte Juan I. Ustarroz también ponderó la importancia de la unidad del peronismo y el campo popular, remarcando la necesidad de seguir trabajando territorialmente por las y los vecinos.
Hubo presencia de distintos sectores políticos y especialmente de vecinos y vecinas del barrio, que son parte constante de la Básica, como así también de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados de Mercedes. Tras el acto formal, frente al local, se continuaron las actividades de debate y diálogo, con eje en la realidad y perspectiva de continuar construyendo el espacio. Algo similar aconteció hace pocos días en la Unidad Básica Curro Iriart, ubicada en el barrio Blandengues.