El primer candidato a concejal de Unión Liberal, Hernán Borgiorno, realizó fuertes críticas a dirigentes recientemente llegados a las huestes mileistas. En una entrevista radial el dirigente calificó de oportunistas políticos a quienes se sumaron a “la moda” de La Libertad Avanza.

En diálogo con el programa Dato Posta, del periodista Marcelo Melo, Borgiorno expresó estar entusiasmado con la propuesta que compone un grupo de gente que no viene de la política, “somos un grupo más grande de lo que hay en la lista”, destaca.

Comentó que empezó a asomarse al mundo de la actividad política por el año 2018, “cuando se forma el Partido Libertario, éramos cinco o seis personas, todos ciudadanos comunes, ninguno formaba parte de la política”. En reiteradas oportunidades se define como liberal y no libertario, una diferencia de las corrientes de pensamiento político en relación a cuánta presencia del Estado resulta necesaria. No obstante, define su sector alineado al Gobierno de Javier Milei. “Todos coincidimos en que tiene que haber un equilibrio entre Estado y mercado, nosotros no tenemos problemas con el Estado, yo soy liberal, no libertario”, destaca.

Sobre la actualidad política local y sin poner nombres, Bongiorno asegura, “no queremos los mismos actores… los que según cómo va el viento van haciendo arreglos… lo que nos une en este grupo de trabajo es el hartazgo. Porque cada vez que vienen las elecciones aparecen las figuritas repetidas sin mantener una línea de convicción ni de pensamiento. Frente a eso aparecemos nosotros”.

Reveló que estuvieron a punto de no poder competir, y finalmente pudieron conseguir un sello con el cual poder hacerlo. “Íbamos a ir con Avanza Libertad, ese nombre es parecido a La Libertad Avanza, terminamos con el nombre Unión Liberal”, agrega en la charla radial.

Diferente

Bongiorno revela que por cuestiones personales estuvo fuera del país y no participó de la campaña del 2023, pero confiesa, “cuando regreso y vuelvo al espacio que no estaba unificado, no encontré lo que yo vi cuando me fui. Había fragmentaciones, se empezó a sumar gente, no es cuestión de decir que vengan de cualquier lado, las puertas están abiertas, pero siempre que se alineen con las ideas de la libertad”, sostuvo.

Entonces dejó claramente entrever que el cuestionamiento venía apuntado a quienes emigraron del PRO a lo que el propio concejal Mauricio Pollacchi denominó como La Libertad Avanza paralela. En ese aspecto Borgiorno cuestionó el proyecto que presentó esa bancada (LLA Mercedes) para que Municipalidad regale cascos, “regalar cascos no es la solución, cada uno propone desde la línea de pensamiento que tiene… eso de liberal no tiene nada”. Sus críticas son coincidentes con las del propio Pollacchi quien durante la sesión cargó contra la iniciativa de Munarriz, Mangoni y Cabral. “Parece un proyecto venido de la UCR o el kirchnerismo”, había dicho el edil de la LLA sobre el particular.

Finalmente, y retomando aspectos de la política electoral, Bongiorno dejó en claro que cuando algo se pone de moda porque Milei está en el poder, “enseguida aparecen los oportunistas políticos para ver cómo se acercan y acomodarse… Nosotros adherimos a la filosofía liberal, no tenemos que cambiar nuestra postura para poder juntarnos con unos o con otros”, concluyó.