El pasado lunes y como puede verse en un artículo aparte, el Honorable Concejo Deliberante sesionó con un orden del día en el que había algunos proyectos que requerían, como destacaron en las huestes libertarias, “bancar a Milei”. De hecho, la barra del recinto estuvo colmada de gente de diferentes sectores, cada uno defendieron sus intereses. Había militantes sociales, representantes de comedores, vecinos en particular y reconocidos rostros libertarios del distrito.
“Es indignante”, soltó Hernán Bongiorno, primer candidato a concejal del espacio Unión Liberal, al observar que las bancadas no estaban ocupadas en su totalidad. Dos ausencias eran anunciadas desde la Presidencia cuando el reloj marcaba las 19.13. Ausentes con aviso: Evangelina Cabral (por segunda sesión consecutiva) y Marcela Munarriz, quien también es candidata a concejal por el nuevo espacio que integra.
Las normativas y los reglamentos establecen que cuando los concejales se ausentan por más de dos sesiones, que en términos cronológicos representan cerca de un mes, deben solicitar licencia y ser reemplazados por el concejal suplente habilitado por autoridad electoral.
Más allá de la existencia de razones o justificaciones que puedan darse, los libertarios consideran que ambas ex representantes del PRO no tuvieron interés en “ir a poner el pecho por Milei”. Desde el bloque de La Libertad Avanza que integran Pollacchi y Di Leo no hubo referencias sobre el particular. El novel bloque libertario solo lo tuvo presente a Gustavo Mangoni. “Nosotros consideramos que apoyar a Javier (Milei) es un compromiso ineludible. Y no puede ser que ni Cabral ni Munarriz estuvieron presentes en la sesión. Si van a apoyar a La Libertad Avanza y le van aguantar los trapos a Milei, que den la cara”, exclamó Bongiorno en declaraciones a Protagonistas.
Pero los cuestionamientos del candidato de Unión Liberal fueron más allá. “¿Faltas y listo?, porque si pedís licencia no cobras… no solo que no pedís licencia, sino que no venís… Esta es la política que nosotros no defendemos porque no estamos en contra de la política, sino de aquellos que se quieren beneficiar con ella”, agrega.
En otro orden de cosas marca el candidato que si alguno de los ediles que vienen del PRO piden licencia, no puede perderse de vista quienes son sus reemplazantes y cuales son los intereses que defenderían al momento de ocupar las bancas. “Está claro que no alcanza con decir que me autopercibo libertario, porque me pregunto si quienes van a reemplazarlos también se autoperciben libertarios. Ese es el problema que hago notar cuando hablo de los oportunistas políticos”, destaca.
Evangelina Cabral y Marcela Munarriz fueron parte de los candidatos que ingresaron en las legislativas del 2021 formando parte de la lista de la alianza Juntos, un sector que integraban el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. De hecho, Martin Bossi (CC) y Débora Lacasa, quienes también concluyen su mandato en diciembre próximo, fueron de los que accedieron al HCD por esa propuesta. Si alguna de las ausentes en la última sesión solicita licencia, sus reemplazantes son Juan Navarro, referente de la Unión Cívica Radical o Cristina Gottifredi, quien ha sido candidato del PRO y que cuando se produjo aquel desembarco de “amarillos” a la tropa “violeta”, dijo que su espacio no desaparecía en Mercedes, sino que faltaban representantes “que mantengan sus valores y la palabra dada a los que los votaron”.
Bongiorno vuelve a la carga y recuerda que Munarriz es la primera candidata a concejal de la lista de La Libertad Avanza para las elecciones del 7 de septiembre, “nosotros creemos en la política, pero estamos hartos de los que se quedan a vivir en el estado, ¿por qué no buscaron otro candidato?, ¿dónde están los candidatos del liberalismo, porque Munarriz es del PRO”, afirma Bongiorno.
El lunes había tres proyectos relacionados con el rechazo al veto del Presidente Javier Milei respecto de Discapacidad y Jubilaciones. “Había que estar… o piensan que cuando se pone difícil te podés borrar… había que ir a poner la cara por Milei. ¿Dónde está nuestra representación?… para quienes bancamos este gobierno y seguimos a Javier desde hace diez años esta situación es indignante”, concluyó Bongiorno.