A pesar de un encuentro reciente con autoridades municipales el pasado 26 de agosto, donde se les aseguró acción, los trabajadores del sector de taxis de Mercedes reiteran su reclamo al Intendente por la falta de controles efectivos sobre plataformas de transporte no registradas, como Uber, que operan sin cumplir con las regulaciones locales.

Los trabajadores del sector de taxis de la ciudad de Mercedes han hecho público nuevamente su descontento ante la persistente falta de controles sobre las aplicaciones de transporte que operan de manera irregular en la ciudad. Este reclamo surge a pesar de que, según el testimonio de Ezequiel, un taxista local, mantuvieron una reunión el 26 de agosto con autoridades municipales en la que «todo quedó en la nada» porque el Municipio no cumplió con lo prometido en dicho encuentro. El sector se siente desatendido, ya que se les había asegurado que se tomarían medidas al respecto.

La principal preocupación de los taxistas es que el Municipio no está haciendo cumplir la ordenanza vigente que prohíbe el funcionamiento de aplicaciones como Uber en Mercedes. En una carta dirigida directamente al intendente Juan Ignacio Ustarroz, los taxistas detallaron la clara situación de competencia desleal que enfrentan.

A diferencia de los conductores de plataformas móviles, los taxistas de Mercedes deben cumplir anualmente con una serie de exigencias municipales, tales como la renovación de la habilitación de sus vehículos, la actualización del carnet profesional, la libreta sanitaria, la condición de monotributistas y la obligación de contar con una base habilitada.

La carta subraya que «Uber no exige carnet profesional a sus conductores, no se encuentra sujeto a controles de habilitación, ni tributa impuestos locales de la misma forma que los taxis». Esta disparidad no solo genera una competencia desleal, sino que también representa un «riesgo para los pasajeros». Los taxistas expresan su inquietud sobre la posibilidad de un accidente con un conductor no registrado, que podría carecer de la capacitación y documentación requerida para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por todo lo expuesto, los trabajadores solicitaron formalmente al Municipio que «haga cumplir de manera efectiva el decreto firmado» con el objetivo de garantizar la igualdad ante la ley, la seguridad de los vecinos y el respeto por las normativas vigentes.

Entre los firmantes de esta carta se encuentran Jorge Eduardo Gómez, Marcelo Fabián Camele, Juan Carlos Rodríguez, Juan Manuel Farías, Silvio y Antonio Giménez, quienes representan a la parada «Mi Taxi», ubicada en calle 22 entre 23 y 25.