El pasado jueves, en ocasión de celebrarse el Día de la Secretaria, se concretó en la planta alta del palacio municipal, un homenaje y reconocimiento a quien fuera por más de 20 años, quien ocupara el cargo político como secretaria del Honorable Concejo Deliberante: Yolanda Gorosito.
Hace algunos meses la joven funcionaria dejó de existir y su ausencia generó un profundo pesar en diferentes ámbitos, pero también en el escenario legislativo, donde su responsabilidad, su trabajo y su impronta, marcaron un camino que fue destacado por dirigentes de todos los sectores partidarios.
A partir de este encuentro, la sala de Secretaría llevará su nombre y por ello se descubrió una placa en presencia de familiares, allegados y compañeros de trabajo. Fue un momento cargado de emotividad y de elogios hacia la figura de Yolanda.
Gorosito comenzó en ese cargo durante el año 2002 cuando era presidente del Concejo, Carlos Selva y se extendió hasta sus últimos días bajo la presidencia de Mariana San Martín. Más de 20 años de trayectoria y más de 10 presidentes. Las diferentes conformaciones ponderaron siempre su capacidad y su contracción al trabajo, para elegir nuevos titulares del cuerpo, pero mantener su lugar por unanimidad. ¿Cuál fue la clave de esa continuidad? Cumplir con su función más allá de sus simpatías políticas.
El Concejo dio luz verde a un decreto para que la Secretaría pase a llevar su nombre. Mariana San Martín describió su figura ante un importante número de concejales mandato cumplido. “Yolanda fue una servidora pública de esta ciudad… la enseñanza mayor que nos dejó fue de la empatía, la cercanía, la de trabajar. Una mujer íntegra que dejó un legado en este Concejo y también en la ciudad”. San Martín también destacó su capacidad para conformar equipos de trabajo, “la extrañamos un montón, pero acá estamos, laburando en honor a ella”, señaló.
Luego, el exintendente Selva, quien fue el mentor del inicio de ese camino de Gorosito en la Secretaría, también le dedicó unas palabras. “Es muy fácil pensar en Yolanda en sentido positivo… yo tuve el honor de ser gratificado con su amistad. Su función fue transversal más allá de su pertenencia partidaria. Siempre demostró idoneidad y compromiso con la función delegada”, manifestó. “La recordamos como se merece, como una persona que nos llenó de orgullo y es muy justo lo que estamos haciendo hoy”, expresó Selva. También hubo breves expresiones del intendente Juan Ignacio Ustarroz.
Acto seguido se descubrió una placa y sus familiares recibieron una copia del decreto que aprobó el Cuerpo Deliberativo.
Expresiones de respeto y elogios para Yolanda
Ediles que fueron parte de otras conformaciones del cuerpo y que también pasaron por la Presidencia, no quisieron perderse la oportunidad de estar acompañando este sentido homenaje a Yolanda Gorosito. Entre sonrisas y lágrimas, varios de los concejales presentes la recordaron y ponderaron su labor.
Uno de ellos fue el radical Oscar Albini quien definió a Yolanda como un símbolo “de lo que es la representatividad y el trabajo institucional”, “No es menor que haya sido elegida por todas las fuerzas políticas por unanimidad durante más de 20 años, y ella lo devolvía con su trabajo, siempre fue equitativa, con todos iguales, no miraba banderas partidarias. Más allá de su capacidad e idoneidad para el cargo, era una excelente persona, por eso solo tengo palabras de admiración y respeto”.
Otro de los ediles que ocupó una banca de la mano del radicalismo fue Edgar Kilmeatte quien sostuvo que Yolanda fue un ser espectacular e íntegro, “a todos nos trató de la misma manera… siempre estuvo dispuesta y creo que fue una gran pérdida para la ciudad en general, pero para el Concejo Deliberante en particular”.
También se expresó quien le abriera el camino en ese cargo. El exintendente Carlos Selva destacó la idoneidad, eficiencia y predisposición para colaborar con todos los concejales más allá de su identificación partidaria. “Siempre fue ejemplar en su función. En lo personal era una amiga que tenía tres parámetros, su familia, sus amigos y su trabajo… Tuve el honor de ser su amigo”.
También Juan Manuel “Pancho” Torres sostuvo que Gorosito fue una persona “con una conducta, una actitud y un gran entendimiento de lo que es la práctica democrática. Su labor fue ejemplar, a veces la naturaleza es injusta y nos priva de un gran valor para la defensa de la democracia, tan importante para estos tiempos”, reflexionó.
Otra concejal que supo ser parte de la Presidencia, Sabrina Viñales, la definió como una gran compañera que siempre estuvo dispuesta a ayudar. “Dejó la vara alta en esta labor, fue un gran sostén y un gran apoyo durante mi gestión como presidenta del Concejo, a mi me dio una mano muy grande”, dijo.
Finalmente, Alicia “Lele” Falabella de Fal, señaló que “volvería a este recinto si supiera que me voy a encontrar con Yolanda, una persona con un sentido de humanidad e igualdad tremenda, todos sentimos siempre su apoyo desinteresado. Una sonrisa maravillosa, con una voz ronquita que me encantaba escuchar, cuando me pasó lo de Lucas la sentí muy cerca. Ella va a ser siempre un gran recuerdo”, afirmó.





