Dos sujetos con domicilio en Chivilcoy y Suipacha fueron interceptados en el peaje sobre Ruta 5,  tras adquirir estupefacientes en el Bajo Flores para su posterior comercialización al menudeo. La droga secuestrada, un ladrillo de clorhidrato de cocaína de 1,050 kg, ostentaba el sello de la marca de lujo.

Personal de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Chivilcoy, bajo la dirección del comisario Donato Pitetti, en conjunto con la Jefatura Policía Comunal Mercedes, llevó a cabo un importante operativo que culminó con la detención de dos hombres y el secuestro de un cargamento de cocaína en las cabinas de peaje de la Ruta Nacional N° 5.

Los detenidos fueron identificados como Ariel Pedro Burello, de 50 años de edad, con domicilio en Suipacha, e Ignacio Zaninni, de 38 años, con residencia en Chivilcoy. La investigación policial se inició a comienzos de la semana a raíz de un llamado telefónico anónimo que alertaba sobre el movimiento que ambos sujetos realizarían. El objetivo era adquirir estupefacientes en un barrio emergente del Bajo Flores, en CABA, para luego revenderlos en sus respectivas localidades bajo la modalidad de menudeo.

A raíz de la información recabada, se dio intervención al Juzgado Federal del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, quien dispuso las actuaciones correspondientes y el seguimiento del vehículo.

La intercepción clave 

Finalmente, el personal policial logró interceptar el rodado, un automóvil Chevrolet Zafira, color azul metalizado (Dominio DZR 458), en la localidad de Olivera, partido de Luján, específicamente en el peaje ubicado sobre la Ruta Nacional N° 5, en sentido Buenos Aires-Chivilcoy.

Tras una minuciosa inspección del vehículo donde se encontraban Burello y Zaninni, se detectó el cargamento de drogas. Debajo del fuelle de la palanca de cambio, se hallaron dos envoltorios con cocaína. Sin embargo, el hallazgo más significativo se produjo en la parte del baúl, en el compartimiento destinado al botiquín de emergencia: allí se incautó un ladrillo de clorhidrato de cocaína.

Tras el pesaje oficial, se estableció que la sustancia ostentaba un guarismo de 1,050 kilogramos. Este cargamento presentaba el sello de “Versace”, lo que es una alusión tanto al origen del cartel narco como a la pureza de la droga. Además del estupefaciente, se secuestró dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.

El magistrado de intervención dispuso la detención inmediata de Burello y Zaninni por infracción a la Ley 23.737 de comercialización de estupefacientes, y se procedió al secuestro del rodado y demás elementos.

Allanamientos posteriores con más secuestros

De manera inmediata a la detención en el peaje, se ejecutaron dos órdenes de allanamiento en los domicilios de los imputados.

En la residencia de Zaninni, ubicada en calle Luis Morh 198 de Chivilcoy, se procedió al secuestro de varios plantines de marihuana. Por su parte, en el domicilio de Burello, sito en calle Entre Ríos N° 365 de Suipacha, se incautaron cogollos de marihuana, alcanzando un pesaje de 244 gramos, junto con bicarbonato de sodio y otros elementos de prueba fundamentales para las actuaciones judiciales en curso.

Los detenidos deberán ser trasladados junto con las actuaciones producidas a sede judicial, quedando a disposición del Juzgado Federal de Mercedes.