El proyecto itinerante “Gestos en pausa” llega a Mercedes este 1º de octubre para abrir un espacio de diálogo entre arte y salud, buscando transformar la percepción sobre el Párkinson de inicio temprano y poner en valor los gestos de la vida cotidiana. La jornada incluirá un conversatorio dirigido a equipos de salud sobre cómo se comunica el diagnóstico.

El Hospital Blas L. Dubarry será la sede de una importante propuesta cultural y de sensibilización social al inaugurar, este 1º de octubre, desde las 10,30 horas, la exhibición fotográfica “Párkinson al desnudo”. Esta muestra constituye la primera actividad del proyecto artístico itinerante “Gestos en pausa”, que busca acercar a la comunidad nuevas miradas sobre el Párkinson de inicio temprano.

La propuesta central de “Gestos en pausa” es establecer que esta condición no cancela la vida, sino que transforma los gestos. El proyecto, fruto del trabajo colectivo entre miembros de Párkinson Joven y personas afines al movimiento, tiene como objetivo principal sensibilizar a la sociedad y abrir espacios de diálogo tanto en Argentina como en España, específicamente uniendo las esferas del arte y la salud.

La exposición, a cargo de la fotógrafa Miriam Rubio, se realizó en colaboración directa con personas que viven con Párkinson. Las imágenes invitan al público a reflexionar sobre la salud como un asunto comunitario y a poner el foco en los gestos de la vida cotidiana, muchos de los cuales suelen ser invisibilizados. Los protagonistas de las fotografías son Julián García, Montse Alonso y Olga Alonso.

Además de la exhibición, en el marco de la inauguración se llevará a cabo el conversatorio público “Diagnóstico o sentencia”. Esta actividad está especialmente dirigida a los equipos de salud y contará con la participación de Andrea Bozzini, quien ofrecerá la mirada de la persona que recibe el diagnóstico, y la Dra. Victoria Aldinio, quien expondrá la mirada de quien lo comunica. La moderación del conversatorio estará a cargo de Ángel Rutigliano.

La iniciativa “Gestos en pausa” fue conceptualizada y producida por Andrea Bozzini y Ángel Rutigliano, con la participación de Judit Torruella en conceptualización y diseño.