De acuerdo a las expresiones vertidas a un portal de la región, la trabajadora y delegada del Tren Sarmiento, Melisa Contreras, brindó un panorama crítico sobre el estado del transporte ferroviario, haciendo hincapié en la postergación que sufre el servicio diésel Moreno-Mercedes. «Lo único que les importa es el ramal eléctrico», señaló

Contreras, quien fue entrevistada luego de un grave descarrilamiento ocurrido en el ramal Once-Moreno en el mes de noviembre a la altura de la estación Liniers, reveló que, a pesar de los anuncios, las condiciones en el ramal diésel permanecen estáticas. Al ser consultada por La Posta Noticias de General Rodríguez, sobre las novedades y los trabajos de renovación de vías, la delegada fue categórica: «hasta ahora todo continúa igual».

La delegada sindical explicó que la falta de avances se debe a una clara decisión de las autoridades ferroviarias de enfocarse únicamente en el tramo electrificado. Contreras señaló que esta tendencia se ha mantenido por años: «la realidad es que para esta empresa lo único que les importa es el ramal eléctrico».

Agregó que este desinterés se traduce en un servicio de baja calidad para los pueblos aledaños, debido a las extensas demoras. El viaje completo desde Moreno a Mercedes consume en ocasiones más de dos horas: «tenemos el servicio diésel que va desde Moreno a Mercedes, que tarda 2 horas y pico para cubrir ese trayecto».

Agrega en la entrevista la delegada, que el personal ha denunciado esta situación por largo tiempo, exigiendo un cambio real en la inversión: «hace años que venimos pidiendo de que haya inversiones reales para poder tener un servicio eficaz y que todos los ciudadanos de los pueblos aledaños lo puedan utilizar».

Contreras comparó la situación con el otro servicio diésel de la línea Sarmiento, el ramal Merlo-Lobos, el cual, cuando estaba activo, «tardaba 3 horas y pico y con muchísimas cancelaciones porque tenemos muy pocas formaciones». Ambos ramales comparten un contexto de abandono: «está también dentro del mismo marco que nos pasa en el servicio eléctrico, con un financiamiento y un desguace terrible».

Incluso, aclara, ante la posibilidad de modernización del material rodante, la también dirigente del Frente de Izquierda advirtió que sin inversión en la infraestructura básica, los problemas persistirán. Mencionó la existencia de un proyecto de compra de «triplas» con una entrega prevista en dos años. Sin embargo, enfatizó que la calidad del servicio depende fundamentalmente del estado de las vías: «podemos tener trenes nuevos muy confortables, pero si no tenemos las vías en condiciones, vamos a seguir teniendo servicios que tarden muchísimas horas para llegar de una punta a la otra».

Para Melisa Contreras mientras la empresa priorice la línea eléctrica, el ramal diésel Moreno-Mercedes seguirá operando con los mismos problemas crónicos que afectan a los usuarios.