Para la mayoría de los concejales el año estaba terminado en términos de sesiones. Diciembre había tenido en la primera quincena variada actividad que incluyeron despedidas, asunciones, asambleas de mayores contribuyentes, tratamiento de presupuesto, entre otros compromisos legislativos.

Pero surgió un imprevisto, algo que no estaba en agenda y encima el oficialismo, que convive con números muy justos para obtener resultados positivos con manos propias, se encontraba con una banca menos.

Lo que sucedió el jueves fue finalmente una novela con varios capítulos, aunque todo había comenzado antes. Porque la Ordenanza Fiscal aprobada necesitaba de una mayoría especial, tal como lo indica la Constitución de la provincia de Buenos Aires y eso no había sucedido.

Por lo tanto, la asamblea que se había realizado estaba viciada por no respetar ese aspecto, lo que en definitiva fue un detalle que se le escapó al oficialismo. Los antecedentes ocurridos en el Municipio de Azul encendieron las alarmas. Una Cámara de Apelaciones de Mar del Plata había declarado inválida una tasa por esa razón.

Era demasiado riesgo entonces no vetar desde el Ejecutivo lo que no había sido sancionado correctamente por el parlamento. Entonces había que generar un volver a empezar, con el ingrediente, ya no legal, sino político, de algunos desencuentros que surgieron en el mismo tratamiento de estas ordenanzas como en aquella sesión donde se decidieron autoridades del cuerpo.

Se convocó entonces a una sesión extraordinaria para que se realice nuevamente la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Fue el jueves por la mañana bien temprano. Pero no hubo quórum. La oposición no asistió. Volvieron a convocar al mediodía y solo la concejal del radicalismo Aída Pety Laporta ocupó su banca, aunque no era suficiente.

Tenían que tratar la licencia de Julián Inzaurgarat para que pudiera asumir su reemplazante natural, Santiago Bereterbide. Pero la oposición seguía sin asistir y el Ejecutivo marcaba su preocupación dada la existencia de plazos legales para la convocatoria. Es decir, pretendían arrancar el 2026 con todo aprobado, es decir con los nuevos valores de tasas que en definitiva le dan sustento al presupuesto que ya tiene aprobación.

Durante esas horas hubo llamadas telefónicas, reuniones dentro y fuera del Concejo, posibles acuerdo o entendimientos que en definitiva hicieron que la oposición, finalmente decidiera acompañar al oficialismo para que pueda subsanar este inconveniente. Aseguran que el intendente intervino de modo directo, aunque las reuniones con los presidentes de bloque la mantuvo el secretario de Economía David Valerga, quien estuvo largo tiempo charlando con Bernardo Zubeldía (Vecinalismo), Daniel Ivaldis (UCR) y Mauricio Pollacchi (LLA), que si bien no es quien preside hizo las veces de representante en la negociación.

Por un momento trascendió que ante la negativa de asistencia de la oposición se podía llegar a concurrir a que los mismos sean convocados mediante la fuerza pública. Sectores de oposición alegaban que debía cumplirse con una notificación fehaciente. El clima era espeso y la información muy a cuentagotas.

La jornada calurosa del jueves empezaba a despejar el cielo del oficialismo que se había nublado. Finalmente hubo quórum. Expresiones de los oficialistas señalaban que el inconveniente se había producido porque LLA no había logrado juntar a sus representantes en la última Asamblea de Mayores Contribuyentes, realizada el 12 de diciembre.

También argumentaba que los integrantes de la oposición, el 3 de diciembre, votaron y aprobaron por unanimidad el aumento del 20 % de las tasas generales, y 10 % de conservación de caminos rurales, “algo en lo que se contradijeron en la sesión del jueves cuando pidieron retrotraer lo que habían votado hace tan solo 15 días”, apuntaron.

La preparatoria tuvo su desarrollo y ahora habrá una nueva Asamblea de Mayores Contribuyentes que tendrá lugar el 29 de diciembre, al filo del cierre del ejercicio. Descuido, veto, negociaciones, fueron finalmente cuestiones que dominaron el Legislativo en sus últimos días del año.