El concejal Diego Gerdo, que forma parte del bloque de Unión por la Patria y se considera un edil de extracción sindical, se mostró preocupado por el impacto que el modelo de gestión nacional tiene en las ciudades del interior y cuestionó posicionamientos de la oposición respecto de temas puntuales.
Para el dirigente mercantil, el 2025 fue un año bastante difícil, “un año donde el Concejo y a través del Ejecutivo, tuvimos que tratar de lograr acuerdos con el gobierno nacional por las obras inconclusas que nunca llegaron”. En ese aspecto expresa desazón porque todo lo que se frenó en esa materia nunca consiguió reactivarse, excepto alguna que otra obra y con fondos comunales.
“Todo rebota en todo y las decisiones que se toman a nivel nacional repercuten en Mercedes, si bien nosotros desde acá intentamos fijar una posición política respecto de la quita de medicamentos oncológicos, la suspensión del plan Remediar, el aumento del subsidio para las garrafas de quienes están en el plan Hogar, entre otras cuestiones, es innegable que en este marco de ajuste no dejemos al desamparo a gran parte del pueblo de Mercedes, porque muchos con justa razón vienen a la Municipalidad a buscar esas respuestas y es difícil darlas en este marco de recesión”, advierte.
Destaca Gerdo que, con la caída del consumo, “que son números públicos y reconocidos, y que este año han legítimamente ganado las elecciones, las cosas no mejoran. Los números son reales, el tema es que el peronismo, nosotros, tenemos que terminar de hacer la autocrítica, debatir internamente y definir nuestra conducción, y empezar a trabajar en una alternativa”, añade.
Sobre cuestiones de índole local, aclaró que el presupuesto no apunta a un modelo de empobrecimiento como expresaron voces opositoras, “tomo las palabras de mi compañera de bloque Eugenia (Códega)… no puede ser que en el presupuesto en nada estén de acuerdo, rechazarlo al ciento por ciento, creo que como representantes del pueblo tienen una responsabilidad y hay cuestiones por apoyar. Aprobaron el presupuesto del Concejo Deliberante y el del Ejecutivo no… Si no están de acuerdo era oportuno que planteen propuestas, alternativas, cambios… pero no lo hicieron y eso que hubo reuniones con todos los sectores”, advirtió.
Cuando se le preguntó cómo interpretaba ese posicionamiento político, dijo que había una mezcla de capricho y mezquindad, “ya desde el año pasado algunos se están postulando para candidatos a intendentes, pero le mienten al vecino de Mercedes, porque hablan de lo bajo que están los sueldos de los municipales, que es cierto deben mejorar, pero apoyan pisar las paritarias a nivel nacional en un 1 %, o apoyan la reforma laboral”.
Entiende que el venidero 2026 va a ser un año complejo, “la recaudación a raíz de la merma del consumo cae en seguridad e higiene, pero esto es a nivel nacional, y los beneficios y las prestaciones se van a ir resintiendo… el hospital colapsa porque mucha gente quedó fuera del sistema de obras sociales. El próximo año los ajustes siguen…aunque no pudieron con las universidades y discapacidad. Y ahí estará el Municipio para tratar de dar soluciones a los problemas que otros no solucionan o que generan”, concluyó.








