El Dr. David Valerga destacó la solvencia de la economía local que permitió pagar salarios, aguinaldos y bonos, sin ayuda externa o en cuotas. Cuestionó los recortes nacionales y destacó los índices de recaudación local. Aseguró que fue la clave para evitar el colapso.

Que un organismo o una administración pague sus salarios o sueldos anuales complementarios en tiempo y forma hace tiempo que es noticia. También lo es si para hacerlo no necesita solicitar anticipos de coparticipaciones o pedir financiamiento externo como ha sucedido en otros Municipios.  En Mercedes se  pagó aguinaldo, bono y el salario de los trabajadores en tiempo y forma. El secretario de economía, Dr. David Valerga, destacó el trabajo realizado por los equipos municipales y la importancia de sostener las cuentas ordenadas. 

Valerga, destacó la solvencia de la gestión local. Ciudades vecinas como Chivilcoy, Suipacha o Giles atraviesan crisis de deuda y pagos escalonados. Sin embargo Mercedes logró pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma, apoyándose en una recaudación propia que según expresaron, superó las expectativas.

La economía de la región atraviesa un fin de año turbulento, pero Mercedes parece haber encontrado una fórmula que le permite esquivar la tormenta. En una reciente declaración, el secretario de Economía municipal trazó un balance del 2025 y proyectó el 2026, dejando en claro que la independencia financiera fue la clave para evitar el colapso que sufrieron otros distritos de la zona.

El Dr. David Valerga sostuvo que “a lo que nosotros habíamos proyectado para este año en los recursos propios, o sea de tasas, derechos y contribuciones, recaudamos casi un 18 % más, mientras que de coparticipación recibimos casi un 10 % menos. Si no hubiera sido por los recursos locales, de una política fiscal más activa y de seguimiento de la morosidad, hubiéramos cerrado un año mucho más complicado aún», detalló.

Respecto a las causas de esta baja en los fondos coparticipables, el secretario señaló directamente a la política macroeconómica: «La coparticipación está enganchada muy fuertemente del IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Entre la reducción de Ganancias que hizo el Gobierno nacional y la caída de la actividad económica, la recesión hizo que la recaudación no siguiera el ritmo de años anteriores» destacó.

Uno de los puntos más críticos de la declaración fue la confirmación del retiro casi total del Estado nacional en el financiamiento local. El secretario comparó la situación actual con años anteriores para graficar la magnitud del ajuste.

«Por segundo año consecutivo los fondos que vienen de Nación están reducidos casi a la mínima expresión: es el 0,2 % del ejecutado del presupuesto. Mientras tanto, en 2022 y 2023 llegó a ser casi el 20 % del presupuesto municipal por convenios para obra pública, programas sociales, seguridad y salud», puntualizó.

Esta situación afecta directamente servicios como el colectivo local: «Lo que nos está viniendo es lo de la SUBE que se vuelca todo al transporte público, pero el transporte municipalizado se sostiene también gracias al Estacionamiento Medido y a fondos que inyectamos de la gestión local. Con la SUBE sola no alcanzaría para que funcionen las tres líneas que tenemos».

A diferencia de otros distritos de la zona que han tenido dificultades para cumplir con los salarios, el secretario destacó que en Mercedes se garantizó el poder adquisitivo y se otorgaron derechos históricos.

«El aumento de salario en el año fue de un 35,35 % en el básico, con lo cual vamos a terminar el segundo año consecutivo ganándole a la inflación. No es un dato menor que el presentismo este año aumentó un 66,66 % porque pasó de 30.000 a 100.000 pesos», afirmó.

También hizo énfasis en un reclamo histórico del sector de servicios: «Logramos reconocer algo que desde hacía muchos años estaba, pero nunca se había hecho: el decreto de insalubridad para la recolección. Hoy no trabajan más de las seis horas que por ley debe ser y se les paga una bonificación, lo cual mejoró sustancialmente el salario de los casi 60 trabajadores abocados a los residuos».

Además, subrayó la política de ascensos y jubilaciones: «Se dio cumplimiento al convenio colectivo dando más de 300 ascensos a trabajadores. Hoy, todo municipal que se jubila lo hace con la categoría más alta, que es la 13, para que no se vayan con jubilaciones bajas».

De cara al futuro, el secretario adelantó que el presupuesto 2026 será de 49.600 millones de pesos, con una pauta de aumento de tasas del 20 %, en línea con lo fijado por Nación. Sin embargo, el foco estará puesto en los beneficios para la producción.

«Mantendremos beneficios para quienes tienen comercios de hasta 150 metros cuadrados, que están eximidos de la tasa de habilitación. También para productores ganaderos de hasta 130 cabezas y una bonificación del 30 % en la Tasa de Red Vial para productores agropecuarios que acrediten más de 20 hectáreas», explicó.

Finalmente, el funcionario lanzó una dura comparación política y técnica con el Municipio de Tres de Febrero: «Los que pagan Seguridad e Higiene acá pagan el 0,3 % de alícuota sobre Ingresos Brutos. Es una de las más bajas de la provincia, incluso más que la de Tres de Febrero. El intendente Valenzuela se la pasa haciendo bandera con que tiene exenciones, y resulta que la alícuota de ellos es del 0,5 % y la nuestra es del 0,3  %».