Es cierto que en Ruta Provincial 41 los trabajos entre San Antonio de Areco y San Andrés de Giles, con relación a una doble mano, se siguen observando, aunque su ritmo no es tan intenso, natural de estos tiempos donde los recursos escasean.

Es cierto que la RP41 forma parte del sistema vial bonaerense pero no se encuentra bajo la órbita de AUBASA, que viene a ser un simil del ineficaz Corredores Viales de la Nación. Y porqué decimos ineficaz, porque durante todo este tiempo el órgano que controla y explota unos 10 mil kms de caminos nacionales siguió cobrando peaje durante los dos años del gobierno de Javier Milei.

Cuáles han sido los resultados: No se hicieron obras, no se atendieron reclamos, no cortaron el pasto, no garantizaron transitabilidad, no devolvieron a los usuarios esa relación de costo beneficio, y se abocaron enteramente a crear con Vialidad Nacional, un pliego de bases y condiciones para que en los primeros meses del año próximo se liciten esos caminos sin mayores exigencias para los concesionaros que podrían llegar.

No faltará aquel que ponga en el medio cuestiones relacionadas con malos manejos de fondos durante gobiernos anteriores y argumentos no le faltarán puesto que caminos como la propia Ruta 5 demuestran que no han sido administraciones eficientes. Las rutas no lo evidencian. Pero el dato es que las famosas auditorías del actual Gobierno, más allá de lo discursivo, tienen casi plazos similares que las soluciones en los propios corredores.

El organismo en cuestión recién anunció la realización de una de ellas en Corredores Viales, en el pasado mes de noviembre del 2025 y parece más relacionada al proceso de privatización que a cualquier otra cuestión.

Volviendo a RP41, es cierto que existen también reclamos de los usuarios en torno a su estado, con visibles deterioros en algunos tramos. Las últimas informaciones que se conocen en términos oficiales datan de hace poco más de un año, cuando el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi recorrieron obras que se están ejecutando en el distrito.

En ese sentido, recorrieron las obras de transformación en autovía de la Ruta Provincial 41 que contemplan la repavimentación, ensanche y la duplicación de la calzada existente a lo largo de 25,7 km entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco. Un tramo similar al que se lleva adelante en la RN5 entre Mercedes y Suipacha. Alguna vez Protagonistas consultó a un funcionario bonaerense y no descartó que cuando sea doble mano, la 41 también pueda llegar a tener peajes para financiar su mantenimiento. Por ahora solo un comentario.

Además, se construirán distribuidores, colectoras y se instalarán nuevas luminarias que beneficiarán en la circulación del transporte de carga, como así también mejorarán la transitabilidad de más de 5.300 usuarios que utilizan dicho corredor a diario.

Pero más allá de estos datos, también existe incertidumbre en torno a su futuro. Ese futuro serían los plazos de finalización de la doble calzada y la posibilidad de continuidad de doble mano entre Giles y Mercedes. Se desconocen cuál es la planificación que tiene la Provincia en tal sentido.