Lo habíamos anticipado y ahora está a punto de suceder. Una muestra internacional de fotografía, denominada Photojournalism Hub, presentará COVID-19 & Beyond, “una poderosa exposición fotográfica que refleja uno de los momentos más cruciales de la historia reciente y las profundas y duraderas consecuencias que continúan dando forma a nuestro mundo hoy”. Tendrá lugar en el mes de marzo, nada menos que en Londres.

La misma surgió de una convocatoria abierta internacional durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.  La muestra reúne un convincente cuerpo de trabajo de fotógrafos que documentaron realidades vividas y dieron testimonio de cómo la pandemia no afectó a todos por igual, sino que expuso e intensificó las injusticias existentes y las desigualdades estructurales a nivel local en Londres y a nivel mundial.  Si bien es una noticia en si misma, lo trascendente es que entre los expositores hay un mercedino y es el fotógrafo Sebastián Ambrosio que figura en ese listado de expositores donde no hay más de una veintena.

La exposición no solo repasa un período extraordinario y traumático, sino que también plantea preguntas urgentes sobre el presente y el futuro: ¿Dónde estamos ahora? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué se ha normalizado? ¿Y hacia dónde nos dirigimos? Preguntas que deberíamos hacernos cotidianamente.

“La pandemia actuó como catalizador que aceleró el cambio social, amplió la desigualdad y transformó nuestra relación con el poder, los derechos y la rendición de cuentas”, afirma la directora del ente organizador, Cinzia D’Ambrosi. “En muchos sentidos, obligó a la humanidad a afrontar su propia fragilidad, marcando un momento en el que la supervivencia colectiva, la dignidad y la justicia se vieron profundamente cuestionadas. Sin embargo, muchas preguntas siguen sin respuesta. La lucha no terminó con el levantamiento de los confinamientos”.

En el hospital esto generó orgullo, pues hicieron saber que sus trabajadores de la salud, estarán visibles en una muestra internacional. “El trabajo del fotógrafo mercedino Sebastián Ambrosio forma parte de la exhibición internacional COVID-19, siendo el único representante argentino seleccionado para esta muestra”, destacan.

Las imágenes que estarán en la exposición fueron realizadas en nuestro hospital durante el contexto de pandemia y ponen en el centro a los trabajadores y trabajadoras de la salud, retratando su compromiso, profesionalismo y humanidad en uno de los momentos más complejos que atravesó el sistema sanitario.

“Esta participación es relevante porque lleva al plano internacional el desempeño cotidiano de nuestros equipos, visibilizando el esfuerzo, la entrega y la vocación de quienes estuvieron en la primera línea de cuidado cuando más se los necesitaba. Que estas fotografías formen parte de una muestra internacional es también una forma de reconocer y honrar el trabajo de todo el personal de salud, cuya labor dejó una huella profunda en nuestra comunidad”, señalaron desde el centro asistencial.