(Por W.A)
Allá por el mes de julio del año pasado tomamos conocimiento de esta posibilidad relacionada con que un fotógrafo de nuestra ciudad, pudiera estar entre una veintena de profesionales que documentaron los tiempos difíciles de la pandemia en imágenes.
La palabra COVID representa para muchos argentinos (y para todo el planeta), un sabor amargo, un recuerdo triste, una pérdida irreparable. Pero en medio de semejante tragedia estuvieron aquellos que pusieron su cuerpo para enfrentar la adversidad. Fueron muchos trabajadores de diferentes áreas, pero especialmente los del sector sanitario.
Recordaremos de ese tiempo que en aquellos primeros días en que todos parecíamos unirnos bajo una misma causa, una misma bandera y un mismo objetivo, se salía a los balcones o a la vereda, para en un horario determinado, aplaudir a esos “héroes anónimos”. Pero después nos encontramos con el rechazo de algunos sectores a esos mismos “héroes” porque podían contagiarlos.
Habrá en esos días de aislamiento miles y miles de historia. Esta de registrar los momentos de intenso y abnegado trabajo de los trabajadores de la salud es una de ellas. Que los muestra haciendo su labor, protegiéndonos, cuidándonos, arriesgando sus propias vidas, siendo empáticos en la mayor parte de los casos, con aquellos pacientes que se debatían en una pulseada muchas veces despareja.
El 12 de marzo en Londres se realizará la apertura de esta muestra a la que no podremos acceder de manera personal, pero esas fotos están y son mercedinas. Son producto del trabajo de uno de los nuestros. Porqué no replicar una exclusivamente suya en Mercedes. Y porqué no aprovechar el mes de marzo para hacerlo, que allá por 2020, se conoció el primer caso en Argentina, se anunció el aislamiento el 19 y un día más tarde estábamos todos cumpliendo la ASPO.
Conversando con alguien que prefiero reservar su identidad, me comentaba hace algunos meses que las láminas eran un tanto costosas, pero al decirme los valores no estaban tan lejos de poder alcanzar el número para que todos los vecinos de Mercedes, y porqué no de otras localidades, podamos tener esta muestra en nuestros pagos.
Algunos se preguntarán para qué y lo harán con razón. Bueno, expondré mis argumentos. Primero porque el reportero gráfico es uno de los nuestros, segundo porque quienes están retratados en esas fotos forman parte del equipo humano del hospital, tercero porque nuestra mirada silenciosa de esas imágenes nos va a invitar a recordar, a valorar y a reflexionar. Y por último porque no tengo demasiados registros respecto que hayamos sido justos o generosos con los trabajadores de la salud a los que debemos seguir aplaudiendo sin titubeos y no encuentro mejor momento como para volver a decirle Gracias.








