Protagonistas viene publicando distintos fallos judiciales, análisis y opiniones, que nos van ayudando a tener elementos de análisis para entender porqué muchos de los siniestros viales que ocurren pueden evitarse, cuál es la importancia de las obras de infraestructura adecuada y hasta hemos analizado la responsabilidad de los conductores que en muchas ocasiones han procedido de manera imprudente y negligente.
Lo que pasó la semana anterior en el cruce de Acceso Manuel Sanmartín y Ruta 5 provocó la pérdida de cuatro vidas humanas, la detención del conductor del automóvil y los daños psicológicos del camionero, entre otras cosas.
Está claro que el factor humano tiene un altísimo porcentaje de incidencia, pero la existencia de un cruce aéreo, es decir un puente, obra que estaba prevista y fue anunciada por autoridades de Vialidad Nacional hace algunos años en el salón del HCD, podría haber evitado semejante tragedia.
Es real que aquello que se evitó no tiene prensa ni se puede cuantificar. Pero los hechos de estas características desnudan y ponen en evidencia la situación planteada.
“Es otro lamentable siniestro que se podría haber evitado… primero con la prudencia que el lugar amerita, porque es un lugar complejo para circular… está mal señalizado, no tiene dársena de giro, es confusa. Las consecuencias muchas veces son fatales si no se toman recaudos…”, expresa en el comienzo de una charla con Protagonistas, el abogado Dr. Natalio Nicodemo.
Agrega entonces que un Estado ausente genera estas cosas, “porque de existir las obras necesarias, una buena dársena de giro, una buena iluminación, cartelería, puentes peatonales aéreos, hace un lugar seguro desde la infraestructura vial. No tengo dudas que también esto genera responsabilidad del Estado nacional por el estado de las rutas y por la falta de inversión… se ha hecho poco y lo que se hizo lo hicieron mal”.
Nicodemo no quita responsabilidad al conductor del automóvil, pero advierte que en ese cruce los vehículos que vienen por ruta vienen a excesiva velocidad, “hay un acceso y si viniesen a la velocidad permitida podría intentar una maniobra de esquive o de frenado…es un lugar propicio para que se generen siniestros con consecuencias fatales. He intervenido en casos en ese mismo donde no hubo víctimas fatales, pero sí lesiones muy graves”.
El abogado afirma que el 70 por ciento de las rutas nacionales se encuentran en mal estado y con falta de inversión y mantenimiento, “esto contribuye a que aumenten los siniestros viales… como pasa en Ruta 5 pasa en el resto del país”, advirtió.
Foto: El Dr. Nicodemo fue convocado por medios nacionales para referirse al reciente accidente.








